Q. Roo listo para recibir a la depresión tropical No. 14, que se enfila a Cancún

Vistas: 237
Q. Roo listo para recibir a la depresión tropical No. 14, que se enfila a Cancún

Quintana Roo está en alerta y preparado para la contingencia ambiental que se avecina.

El gobernador de Quintana Roo encabezó la segunda sesión extraordinaria del Comité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos.

De acuerdo con los pronósticos, la depresión podría llegar a territorio quintanarroense como tormenta tropical, con mucha lluvia y fuertes vientos. 

El gobernador revisa acciones con sus dependencias estatales.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Comité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, el gobernador Carlos Joaquín hizo una revisión de las diferentes acciones que han emprendido las secretarías estatales, los gobiernos municipales, el gobierno federal, la SEDENA y la SEMAR.

Alrededor de las dos de la tarde, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que la Alerta Verde continúa para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, en tanto que los otros municipios cambiaron a Alerta Amarilla.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, de acuerdo con el comportamiento de las últimas horas, la depresión tropical -con pronóstico de convertirse en tormenta- va tomando rumbo hacia el Norte, con probabilidades de que impacte entre Akumal y Puerto Aventuras, con gran cantidad de agua y fuerte intensidad de vientos en los municipios norteños.

De acuerdo con los pronósticos de CONAGUA, se prevé que este viernes 21, a las siete de la noche, la tormenta esté a 321 kilómetros de Puerto Costa Maya, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas que van a llegar hasta los 95 kilómetros por hora.

El sábado, a las siete de la mañana, se ubicará a 181 kilómetros de Punta Herrero y los vientos llegarían a 95 kilómetros por hora, con probabilidad de alcanzar rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

El sábado, a las siete de la noche, estará a 60 kilómetros al Este-Sureste de Tulum, con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas del orden de los 140 kilómetros por hora.

En previsión, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha desplegado siete brigadas de apoyo en los municipios que tienen alerta amarilla y están listos los primeros 81 refugios para ser usados en caso necesario.

También se han dado indicaciones para evacuar a los habitantes de Punta Herrero, Isla María Elena y Punta Allen, aunque aún no se ha confirmado la salida de los habitantes.

En Cancún

Ante la cercanía de la aún depresión tropical No. 14 a las costas de Quintana Roo, los distintos municipios del Estado, realizan acciones de prevención en caso de inundaciones.

Las autoridades, junto con sus brigadas de Protección Civil, Conagua, La Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), verifican que los refugios anticiclónicos cuenten con las condiciones para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en caso de ser necesaria su apertura.

Se adecuaron los refugios y se pide a la ciudadanía tomar todas las medidas necesarias para prevenir contagios de coronavirus.

Instalarán filtros con las medidas sanitarias ya establecidas

Los refugios temporales contarán con el filtro sanitario desde la entrada, registro, detección de síntomas, una delimitación de espacios entre persona y persona con sana distancia y el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias.

Abrirán 30 refugios temporales en Cancún, y en Alfredo V. Bonfil otros 37 haciendo un total 67 sitios designados con una capacidad de 18 mil 820 personas en total.

Por otro lado, en estos últimos dos días se ha realizado la limpieza de 200 captadores, 80 bóvedas y se realizaron 36 desazolves en diferentes puntos de la ciudad.

En Playa del Carmen

Se activan brigadas de limpieza de pozos previo a llegada de la tormenta.

Llaman a la ciudadanía a no tirar basura en las calles para evitar encharcamientos al taparse los desagües.

Se activan 80 cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, limpian pozos de absorción, arenales y rejillas de toda la geografía municipal, para prevenir que se presenten inundaciones.

Las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales realizaron poda de ramas, limpieza de pozos y rejillas para evitar encharcamientos, en especial en los 123 puntos rojos o zonas donde se presenta mayor acumulación de agua de lluvia.

Previendo que puedan surgir algunos baches tras el paso de las lluvias, el Gobierno de Solidaridad proyecta continuar el programa de rehabilitación de vialidades, el cual ya ha llegado a colonias como la Luis Donaldo Colosio, Misión de las Flores, Villas del Sol y Gonzalo Guerrero.

En Isla Mujeres

Por su parte, el gobierno municipal de Isla Mujeres continúa con los trabajos preventivos ante tal situación.

Realizan poda de árboles que pudieran afectar el tendido eléctrico o causar afectaciones a viviendas, realizan la limpieza de la avenida Químico Pastrana así como sus laterales y el camellón central, también se limpiaron pozos de agua pluvial en la carretera intermunicipal camino a Isla Blanca y a Costa Mujeres.

Se intensificó la recolección de basura en las 30 colonias de la ínsula.

Se ordena la suspensión de labores de construcción el sábado y domingo.

En Cozumel

En la Isla de las Golondrinas, el Parque Natural Chankanaab y el Parque Ecoturístico Punta Sur cerrarán sus puertas.

Mientras tanto, prestadores de servicios náuticos resguardan sus embarcaciones dentro de la Marina Banco Playa y Marina del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para evitar posibles accidentes.

Se reforzaron las tareas de limpieza en calles, desazolve de rejillas y registros areneros en diversos puntos de la isla.

Se recogieron ramas tiradas en avenidas, así como en la zona hotelera sur y se podaron los jardines de los parques Lugo, Colonos Cuzamil, Palmas y Solidaridad, así como los camellones de las avenidas Rafael E. Melgar, Claudio Cantó Anduze y Pedro Joaquín Coldwell.

En Puerto Morelos

Se realizó el desazolve de alcantarillas y pozos pluviales, se cortaron ramas, revisaron líneas de cableado del sistema eléctrico y se alistaron los albergues.

Se pidió a los ciudadanos retirar de las azoteas objetos que pudieran salir proyectados y no caer en alarmismo ni pánico.

En Felipe Carrillo Puerto

En esta ciudad, el coordinador Municipal de Protección Civil, Luis Alfonso Pérez Maldonado, informó que tras la emisión de alerta amarilla en el estado de Quintana Roo, personal de esa área, se alistó para acudir a las comunidades pesqueras de Punta Herrero y María Elena, para invitar a sus pobladores a salir ante la inminente llegada del meteoro.

Se hicieron recorridos en las “Los Chunes”, y se habló con los subdelegados, debido a que el ojo de la depresión tropical pasaría por estas poblaciones.

Se alistaron 4 refugios anticiclónicos de los 414 que tienen disponibles y personal de Protección Civil municipal intensificó la limpieza pozos de absorción, poda de árboles y retiro de espectaculares que ponen en riesgo a la ciudadanía.

En Lázaro Cárdenas

El director de Protección Civil, Alejandro Betancourt señaló que están a la espera del desarrollo de los sucesos, para tomar medidas, entre ellas una eventual evacuación de la isla de Holbox.

Dijo que ponen especial atención en las comunidades de Agua Azul, el Naranjal y Valladolid Nuevo, al ser propensas a inundaciones.

0 0

Deja un comentario