Presentan institutos electorales libro de democracia

Vistas: 80
Presentan institutos electorales libro de democracia

Democracia local y federalismo: Experiencias exitosas de los 32 institutos locales.

Democracia local y federalismo: Experiencias exitosas de los 32 institutos locales.

Chetumal, julio 22. – Con aportaciones de experiencia en la organización de debates, Juntas Municipales, urnas electrónicas y transmisiones en vivo de las Sesiones fue presentado el libro: “Democracia Local y Federalismo: Experiencias exitosas de los 32 Institutos Electorales.

Participaron Las Consejeras Presidentas de los institutos electorales de Quintana Roo, Mayra Carrillo; de Yucatán, María Rosas y de Campeche, Mayra Bojórquez, teniendo como moderador al Consejero Presidente de Aguascalientes, Luis Landeros.

Era un reclamo social

El moderador destacó que en las últimas décadas el reclamo social persistente se ha identificado con la realización de elecciones, periódicas y pacíficas, donde el voto es libre y secreto en su emisión, y además está avalado por la autoridad, respetado por partidos políticos y reconocido por la ciudadanía en general.

En su participación la Consejera Presidenta de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, destacó que los debates han tomado una importancia cada vez más relevante en la construcción y desarrollo de los procesos electorales.

Por su parte la Consejera Presidenta de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, dijo que las Juntas Municipales, órganos colegiados con estatus constitucional en los procesos electorales locales son un cuarto nivel de gobierno después de la Gubernatura, Municipios y Congreso Local.

Avance democrático

La Consejera Presidente de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo, señaló que el trabajo de los Institutos Electorales desde su creación se realiza con ahínco y responsabilidad y las aportaciones que se hacen para la construcción de la democracia.

Dijo que, el IEQROO a través de su Unidad Técnica de Informática y Estadística creó un prototipo de urna electrónica, en donde se consideró a la población maya, tomando en cuenta que Quintana Roo tiene un 40 por ciento de población maya parlante.

También se refirió el desarrollo del Kiosco Digital que es una pantalla táctil que brinda información del Instituto; así como la última reforma al marco electoral estableció la transmisión en línea de las sesiones del Consejo Electoral y de los órganos locales, que permite reforzar la confianza de la ciudadanía.

“los Institutos Electorales deben seguir contribuyendo, aportando e innovando, pero sobre todo destacar el trabajo que se realiza desde lo local”:Mayra San Román.

0 0

Deja un comentario