PARTIDOS Y ASPIRANTES ACOMODAN SUS POSICIONES

Vistas: 246
PARTIDOS Y ASPIRANTES ACOMODAN SUS POSICIONES

PINTO MI RAYA

Por Roger E. Cornelio Sosa

AÚN NADA PARA NADIE, PERO LA FINAL ESTÁ CERCA

Ya se veía venir. Las aguas se han agitado. Hoy más que ayer, y mañana será más fuerte. Izquierda y derecha, desatados. Todos muestran músculo; las señales confunden a ilusos. Colmillo retorcido para declaraciones encendidas. Lo habíamos advertido, pero la intensidad supera. Tambores de Guerra a todo ritmo. Listos ya para desenterrar el hacha de Guerra.

Distancias y tiempos, cada vez más cerca. Llegan los plazos fatales. En PAN, PRI, MORENA, PT, PRD, se escucha el sonsonete trianual: “diciembre me gustó/pa’que te vayas/que sea tu navidad…”. La espera termina. Nervios y estrés. Nombres y cargos. Sustos y sobresaltos. Miedos y manotazos. Presión, fuerza, enojo, simulación… ¡La lucha por el poder! Así cada tres y seis años.

Al momento, NADIE está definido. Ni Layda en Morena (falta encuesta); ni Christian en el PRI (la alianza se trunca) y ni Eliseo está firme en el PAN. Por el PT Renato camina tranquilo, mientras el PRD espera el momento de signar la coalición. Los demás (Verde, MOCI, PES, RRSS, FSM), en alerta. La ansiada silla del 4º. Piso despierta pasiones, sensaciones… y traiciones al por mayor.

Al momento, NADA está definido. En Chihuahua y Nuevo León recién se cae la alianza PAN-PRI. Contra los egos de los partidos no se puede. Sobra arrogancia y falta humildad. ¡Que Dios los bendiga!, esboza magnánimo Aníbal; ¡Somos Gobierno!, sostiene envalentonado Alito. ¡Así No!, responden los otros. La mezquindad de dirigentes frustra negociaciones y alternancia. Viene otro round.

LAS ALIANZAS SON CLAVE. ¿QUIÉN CONTRA ELLAS?

Lo saben. El PRI sólo, con Christian, no le alcanza; necesita del PAN. El blanquiazul con Eliseo va bien, pero necesita fuertes aliados. Morena con Layda suena interesante, pero no para superar una alianza PRI-PAN-PRD; necesita del PT-Renato. Como puede observarse, los abanderados tendrán mucho qué ver. El candidato SÍ importa, y mucho. Entendido esto, avancemos hacia otra ronda.

¿Cómo destrabar el dilema? Según la RAE, un NUDO GORDIANO es aquel que está muy enredado, imposible de desatar. También el término se usa para denominar una dificultad insoluble, es decir, un asunto que no tiene solución, que es imposible de resolver. Así vamos en Campeche. Ni quien lo dude. Quien diga que la tiene fácil miente. A las pruebas me remito. Y hemos visto decepciones.

Los genios de la estrategia calculan. ¿Gubernatura o diputados federales? ¿Qué conviene más al PRI? Por lo pronto alardean ¡Vamos por el carro completo!, pero saben que no es posible; añoranza pura. ¿Qué conviene más al MORENA? Con la nostalgia del 2018 se auto-engañan ¡El pueblo nos quiere mucho! ¿Acaso soltar algunas curules nacionales vale más que la silla del 4º. Piso?

Layda y Alejandro, aparentemente confrontados. Suponiendo sin conceder que así sea, hay que ver al futuro con suspicacia. Recordemos que Mario Delgado trabaja rumbo al 2024 con Marcelo Ebrard, y la todavía alcaldesa de la “Álvaro Obregón” es equipo de Claudia Sheinbaum, que también está en la terna grande. Y Alito, claro, quiere viajar más lejos, posicionarse para la presidencial.

LOS PLAZOS Y PLAZAS, CON VISIÓN RUMBO AL 2024

Por ello la importancia de seguir los acuerdos de esta semana. Saldrán chispas y humo blanco. La elección, pues, no está sólo en el 2021, sino también en EL RELEVO de AMLO. Por eso buscan el factor que une, no sólo que gane; por ello deberán elegir no sólo a quien garantice resultados, sino también lealtad. En el tablero está Renato Sales, Raúl Pozos, Rocío Abreu. Impensable subestimarlos.

¿Y Eliseo con el PAN? ¿Acaso su juventud le aconseja que es mejor esperar? Recordemos que Yucatán es el estado con mayor tradición panista en el Sur-sureste. Por antigüedad tienen mano, peso y pesos. Le apuestan al hoy alcalde campechano. No lo dejarán ir sin nada en la bolsa. Marko Cortés lo sabe. No debe correr riesgos, como tampoco Delgado y Moreno. Es el mejor activo en Campeche.

Un paso el falso y todo se viene abajo, como fichas de dominó. Por eso lo apasionante del momento. Por ello la importancia del tejido fino. Los caprichos no resultan, como tampoco el sobreprecio de figuras. En el regateo, hay que ceder para ganar. El objetivo no sólo es la alternancia; también garantizar quién hace mejor gobierno. Que no haya decepción, como la 4T. Quien diga lo contrario, mis respetos.

Alito debe reconsiderar –como dijo Layda, al “tal” Christian- y dirigir su mirada hacia Pedro Armentía; Mario Delgado sabe de la deuda pendiente con el Partido del Trabajo de Alberto Anaya y del prestigio de Renato Sales Heredia. Y Marko Cortés no quiere líos con Yucatán -panismo de prosapia- y nadie duda que Eliseo es su mejor carta. Pero ya no hay tregua. Los demonios andan sueltos.

OXÍGENO PURO LA VISITA DE LAYDA A CAMPECHE

De caras largas estuvieron una semana. Los del grupo de Aníbal Ostoa, moralmente derrotados desde el viernes 13, se mantuvieron lejos de los reflectores. Deambulaban como ánimas en pena. Secuelas de los fieles difuntos. El fuerte impacto a su EGO fue la noticia de que Ramón Magaña fue validado por el INE como líder estatal de MORENA. Había que hacer algo, y fraguaron la visita de Layda.

Así que… una entrevista con Ciro Gómez Leyva los hizo sonreír de nuevo. Aun así, hacía falta algo más. Si, era necesaria la presencia de Layda en Campeche. La convencieron –aún con el riesgo del costo político en la “Álvaro Obregón”-, y anunciaron las buenas nuevas. Desde el miércoles se supo que vendría, el viernes llegó su avanzada y el sábado, a la verbena popular. Como en 1997, dijo Aníbal.

En Morena –escrito está-, el PENSAMIENTO ÚNICO no existe. Tampoco se permite ejercer presión sobre la militancia. Pero algunos directivos y consejeros no leen sus estatutos: “No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes por parte de Grupos Internos, Corrientes o Facciones…”. Art. 43 inciso c) Cap. Quinto. Participación Electoral. Leer evita sometimientos.

Así, los fieles del grupo fueron llamados, convocados, citados, invitados, avisados, requeridos y advertidos. La sede, en Casa Grande. Primero el viernes, círculo rojo. El sábado sería por nivel de importancia. El desfile del “BESAMANOS” recordó los buenos tiempos del PRI… y también los malos tiempos de vasallaje indígena tras la conquista. ADN de servidumbre. –Usted ordene-.

EN LA MESA DE DISCUSIÓN, LAS ALCALDÍAS SON IMPORTANTES

En política, se ha dicho, hay que ceder un poco para ganar un mucho. Suponiendo sin conceder –y no estamos dando ideas- que las alcaldías de Carmen y Campeche ya están sobre la mesa, siguen en importancia nominal Champotón, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Calkiní, Hopelchén, Hecelchakán, Seybaplaya, Dzitbalché, Palizada y Tenabo. Y no hablamos aún de las aguerridas Juntas Municipales

Nombres todavía, hasta saber alianzas. Pero se desliza por PRI Campeche Jorge Chanona y por Carmen a Oscar Rosas. En los mismos municipios el Morena tiene a Magui Duarte y a Ramón Ochoa, respectivamente. ¿A quienes sacrificar en aras de la Alianza? ¿Qué dice el PAN al tricolor? ¿Y del PT-RENATO, cuáles serían sus figuras? No todos quedarán contentos, por supuesto. Habrá heridos.

Hay nombres que no se pueden descartar, y que estarán en las negociaciones finales. Figuras con perfil fuerte y estructura estatal, sabedores de su valía y con cartel para la grande: Raúl Pozos Lanz, Salvador Farías, Pedro Armentía, Rocío Abreu Artiñano, Ana Martha Escalante, Carlos Rosado Ruelas. En el desfile municipal por Campeche: José Inurreta, Bibi Rabelo, Ramón Mendez Lanz, Adriana Ortíz Lanz, etc.

Para Carmen –sin ubicar partidos ni alianzas-, suenan María Sierra Damián, Ramón Ochoa Peña, Jorge Nordhausen, Pablo Gutiérrez Lazarus, José Gómez Quej, José Antonio del Río, Nereyda Re Ganem, etc. Hay otros, muchos otros, que ya levantan la mano, pero pocas atenciones atraen de sus partidos. Todos esperan, hacen fila, mientras se cocinan coaliciones. El guiso está en su último hervor.

El COVID puede esperar. Los grandes problemas nacionales también… Así cada tres y seis años. Muchos prefieren seguir de esclavos, no importa cambiar de amos. Nos seguimos leyendo.

0 0

Deja un comentario