INCERTIDUMBRE Y CAOS SOCIAL, PREVIO AL DÍA “D”

Vistas: 206
INCERTIDUMBRE Y CAOS SOCIAL, PREVIO AL DÍA “D”
Roger E. Cornelio Sosa

PINTO MI RAYA

¿Qué nos dejó la semana? Sobresaltos por la salud del presidente, aumento exponencial en el país de casos y fallecimientos por Covid, toma de oficinas del partido MORENA en CDMX y caos en la estrategia de vacunación, entre otros. En Campeche, las pugnas internas llegaron al sagrado domicilio de la familia Sansores, mientras en la geografía estatal sigue la rebelión con impredecibles pronósticos.

“Así es la política y más en campaña”, dirían los clásicos. A su vez, de manera programada, con ruido institucional y discreto, sin protagonismos ni estridencias, avanza la organización del proceso por parte de las autoridades electorales. Agitación ordenada en la Sede Mayor de Plaza del Mar. Así en San Román (D-I Campeche) y las Huertas (D-II Cd. del Carmen). Y en el IEEC en la Av. Fundadores de la capital.

Aquí, la norma y la Ley. Afuera, los partidos con sus propias fiestas. Aquí, la disciplina y la justicia. El Tribunal Electoral del Estado afila sus guillotinas. Hay muchos candidatos al cadalso. Se les advirtió desde el principio de los tiempos: cuídense, actualícense, investiguen. No robar, no mentir… (ah, no, me traicionó el subconsciente). El caso es que ya muchos, sin saberlo, están en remojo. Tendrán que apurarse.

Hay denuncias y sentencias, resoluciones y acuerdos. No se judicializa la política, sino que se protegen derechos. Quien se sienta agraviado, aquí las herramientas. Largo el caminar, pero si la razón te asiste, la verdad se impone. Ya hay víctimas del fuego amigo. Quitar del camino a un aspirante, para que mi protegido avance. ¡Ay Carlos Ucán! Durmiendo con el enemigo. Layda trae refuerzos de CDMX y Tabasco.

CON LA SALUD NO SE JUEGA, MENOS CON LA DEL PRESIDENTE

Vaya susto que nos pegó el presidente. Entre los rumores de si en verdad se contagió de COVID, o si sufrió una Embolia Cerebral o fue más bien un teatro montado con fines electoreros, AMLO siguió siendo noticia. Por cualquier cosa, algunos analistas se fueron de inmediato a revisar lo que dice nuestra Constitución. AMLO, como todo ser humano, NO es inmortal. Así que, de todas maneras…

La Constitución prevé escenarios bajo los que el presidente puede dejar momentáneamente sus funciones, ante cualquier circunstancia. El artículo 85 dice: en caso de que el presidente solicite licencia para separarse del cargo hasta por un periodo de 60 días naturales, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente el Poder Ejecutivo. Deberá ser aprobada antes por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, si el tiempo fuera insuficiente, el escenario cambiaría y se tendría que designar a un presidente interino, conforme al mandato del artículo 84, que precisa: en caso de que el presidente en funciones no pueda continuar con el cargo, por cualquier circunstancia que no sea una destitución, será el Congreso de la Unión el encargado de nombrar a un presidente interino.

Hay más: si el Congreso de la Unión está en sesiones, designará al sustituto; de lo contrario, la Comisión Permanente convocaría a sesión extraordinaria para constituirse en Colegio Electoral y nombrarlo. La ley estipula que, si la falta del presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, el substituto deberá concluir el período presidencial. Por fortuna, éste aún no ha sido el caso.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ANIBAL, NO A LAYDA

Según protestas recientes, todos los caminos conducen a Aníbal. El polémico personaje de la historia universal que reencarnó en Veracruz, vivió el CDMX y se avecindó en Campeche. Wikipedia ilustra: “Aníbal Barca (247-183 a.C.) fue un estadista cartaginés. El historiador Theodore Ayrault le llamó «padre de la estrategia». Incluso sus enemigos lo bautizaron como «el más grande de los generales».

“Según todos, Aníbal era un excelente estratega como varios otros personajes: Alejandro Magno, Julio César o Napoleón Bonaparte. A pesar de su brillante carrera, Aníbal no llegó a entrar a Roma. Existen diversas opiniones: que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse. Se enfrentó a la oligarquía que lo acusó de estar en tratos con Antíoco III el Grande, por lo que hubo de exiliarse.

“Se enfrentó de nuevo a Roma en la batalla del Eurimedonte, donde fue derrotado. Se refugió en la corte de Prusias I. Los romanos exigieron su cabeza y el rey accedió. Sin embargo, antes de ser capturado, Aníbal prefirió suicidarse”. Los hechos ubican a cada quien en su lugar. El cochinero en Morena-Campeche (des)organizado por Aníbal Ostoa los últimos dos años, hoy golpea a la alcaldesa sin licencia.

Decíamos que la “coordinadora” camina en terreno minado, y hoy le detonó una muy fuerte en las puertas de su hogar. Y no, no se ve intenciones de que Aníbal se retire del campo de batalla, mucho menos que se suicide. Por lo pronto, Layda recibe refuerzos. –Como agua lluvia-, calificó la presencia del tabasqueño Hampón Zetina. De inmediato el cambio. Llaman a incendiar Campeche. Violencia y balas. Ufhhh…

APEDREAN EL RANCHO; NO ME AYUDES COMPADRE

La reseña de la Agencia Proceso clarifica la irritación de las bases: “Con una marcha y un plantón a las puertas del domicilio de Layda Sansores San Román, “verdaderos morenistas” protestaron hoy por “la imposición de candidatos” tránsfugas de otros partidos y las prácticas antidemocráticas al interior de Morena.

“Aclararon que su protesta no es contra Sansores (…) sino contra Ostoa, a quien exigieron que regrese a Veracruz, estado de donde es originario, pues “ya hizo suficiente daño a Campeche”. No obstante, pidieron a Layda Sansores que “escuche a la militancia”, la que “verdaderamente” forma parte de la cuarta transformación.

“Enarbolando mantas (…) los quejosos procedentes de Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché, Calakmul, Candelaria y Hopelchén, marcharon posteriormente hasta el parque de San Martín.  El legislador, cuyo turbio desempeño legislativo también ha sido cuestionado, reconoció que algunos son simpatizantes, pero no militantes”. La protesta no se hizo en las oficinas del partido, porque para el grupo Casagrande es lo que vale. ¡Pufhhh!

Se ajustan los estatutos. El conflicto Nacional Luján VS Delgado, salpica en Campeche. Los compromisos se caen. Ni Layda está segura. La convocatoria para elegir candidatos locales en municipios, diputaciones, regidurías y juntas, parte de cero. Lo había advertido la consejera Mildred Can Hernández. No hicieron caso. Se aferran. Bien por el Consejo Político Estatal.

EN MEDIO DE LA MORAL: PERSONAL DOCENTE Y LA PRIMERA LÍNEA

Leímos con atención un oportuno análisis del joven médico campechano Huverth Saddam Carrera Navarrete. Es sobre la “Estrategia de Vacunación” implementada por el sector salud que encabeza el Dr. Gatell, y que recientemente salpicó en Campeche no de muy buenas maneras. El tema es la moral, ética, sentido común y/o humanismo. Dejemos que el galeno lo explique:

“Es una verdadera tristeza lo que está pasando en mi Estado. Una confrontación innecesaria, impensable y que solo refleja la calidad de médicos y maestros que tenemos y merecemos. Las sociedades que están destinadas a desaparecer, por lo general, siempre piensan en presente y nunca en futuro; es de características pobre, grosera y violenta. (…)

“Como siempre sostengo, la decisión más correcta es la que dicta el sentido común. (Que los maestros hayan renunciado a la vacuna, no solo fue una muestra de solidaridad hacia el prójimo, sino una muestra de amor y un mensaje de paz (…) de los respetables maestros y algunos médicos). De esa manera imaginaba los titulares de las noticias a nivel internacional de mi amado Campeche.

“Desgraciadamente nuestro prestigio no nos precede. (…) Tuvimos la oportunidad de dar el ejemplo y la dejamos ir, como sociedad en verdadera putrefacción. Es una verdadera lástima. (Publicado en El Sur de Campeche. Torreón Coahuila 26 de enero 2021). Sabias reflexiones de joven prometedor. Qué vergüenza, maestros en pánico, desplazan a personal médico en turno de vacunación. ¿Por qué lo aceptaron? Quedará para la historia negra.

AT’N POLÍTICOS: REFLEXIÓN IMPERDIBLE, PARA EL SENTIDO COMÚN

El momento nos obliga a ser cautelosos y estar siempre al lado del sentido común. Sabemos que en política la soberbia provoca que se pierda piso y se peque de confiado. También, precisar que aún con todo el dinero del mundo, aplicado de manera equivocada genera resultados adversos. Tal es el caso de algunos en el partido MORENA de Campeche.

Del analista Víctor Améndola, rescatamos los siguientes apuntes: “Hace 2 años, MORENA sacó más de 200 mil votos al Senado de la República y a Diputados Federales. Es, además, el partido más votado de diputados locales de manera independiente (2018); más que el PRI, más que el PAN, más que el PRD… más que todos juntos en Campeche.

“Tienen alcaldías, diputados federales, senadores, regidores, juntas municipales, etc. Construyeron una base electoral importante hace dos años. ¿Qué te decía el sentido común, de alguien que no ha estado en Campeche los últimos 3 años y más tiempo atrás, al venir a una candidatura?

“Lo que te dice el sentido común es que llegas y APUNTALAS tu equipo; apuntalas a tu ejército, apuntalas a tus diputados locales, a tus Regidores; que tienes en todo el estado a tus alcaldes. Apuntalas a los sectores de tu “votación dura”. Que tienes todo para ganar de nuevo y seguir firme hacia el futuro.

“¡Eso es lo que a mí me dice el sentido común! Eso es lo que haría cualquier General: apuntalas a tu ejército, alimentas tus fortalezas, y refuerzas en donde estés débil. E implementas un discurso agresivo en contra del viejo PRI y en contra del PAN y del PRD, que es el “PRIANRD”.

“¿Y qué es lo que hace Layda Sansores? TODO LO CONTRARIO. Viene y (perdón por la expresión) madrea a su propia gente; desarticula a sus grupos; les pega a sus aliados; rompe la alianza natural que es el Verde y el PT, que es la alianza nacional que MORENA está construyendo a nivel central…

“Te vas y alías con los priistas y con los panistas. Y entonces, todo este discurso en contra del PRI y del PAN, se cae por sí solo. De un lado tienes a Raúl Pozos, que representa el sexenio de Fernando Ortega; y del otro lado tienes a Pablo Gutiérrez Lazarus, que era un alcalde panista en el segundo unicipio del estado de Campeche.

“Y es así que en lugar de fortalecer liderazgos propios como el Químico Cobá, en la misma Cd. del Carmen; en lugar de establecer una alianza histórica con el PT, te dedicas a “pegarles”; y en lugar de fortalecer con gente local, con gente que conoce el territorio, las estructuras, los liderazgos, traes gente de la alcaldía de la Álvaro Obregón a coordinar tu campaña.

“No entiendo esta locura mesiánica. Si además de esto no les das reconocimiento al Presidente Estatal de tu partido, a los tuyos, pues no esperes que tengan respeto de los críticos, de los periodistas y de los adversarios políticos. Quién ha desmadrado a MORENA en Campeche es Layda Sansores. No Alito. No el PRI. No el PAN. No el PRD. Es ella misma.”

Perder para ganar le llaman. ¿Cómo es eso? Nos seguimos leyendo, ya con listas y listos…

0 0

Deja un comentario