FRANCISCO FRANCO Y AMLO, CON SIMILITUDES: “VAMOS A DEJAR TODO ATADO”

Vistas: 303
FRANCISCO FRANCO Y AMLO, CON SIMILITUDES: “VAMOS A DEJAR TODO ATADO”
Columnista
Roger E. Cornelio Sosa.

PINTO MI RAYA

La frase del presidente López Obrador nos remontó a España del siglo XX. En su homilía mañanera, AMLO dijo que en el 2024 se irá tranquilo, porque ya va a dejar “Todo arreglado”. Igual o peor, cuando el dictador Francisco Franco anunció el 30 de diciembre de 1969: “Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado (…) todo ha quedado atado, y bien atado”. Y las coincidencias, dicen, no existen en política. Veamos.

Andrés Manuel habló de su sucesión. “Lo nuevo –expresó-, no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir. Pronto ya no vamos a ser necesarios, porque se acabará la etapa de la Cuarta Transformación. Me voy a ir tranquilo si me lo permite la gente y si me lo permite el creador. Hemos avanzado mucho”, dijo. Cuidado. Taimado hasta el tuétano, no abandona su afán autoritario. Ahhh, sus sueños de grandeza…

Advertimos desde hace 30 meses que algo anda mal con AMLO. Llama a la confrontación, convoca a la división y arenga al desprecio de las instituciones. Todo lo anterior, para él, está mal; y todo lo de hoy, a partir de él, está bien. Conoce de la ignorancia de un amplio sector del pueblo. Se aprovecha de ello, explota la coyuntura; desinforma y manipula, se burla. Les da dinero y los llama “Mascotas”. Éstos le aplauden.

Redondea el escenario. Pretexta austeridad para socavar instituciones, y las debilita con subejercicio. Acusa corrupción para desaparecer Fideicomisos, y se guarda la lana. A los críticos los llama intelectuales orgánicos; a la prensa que no le aplaude, chayoteros. Los empresarios son ladrones y los profesionistas, bandidos. Se regodea. Todo le ha salido bien. 78% de popularidad. Es hora de dar el siguiente paso. Cuidado.

FRANCISCO FRANCO ABOLIÓ PODERES JUDICIAL Y LEGISLATIVO EN ESPAÑA

La llamada “represión franquista” se refiere al largo proceso de violencia física, económica, política y cultural que sufrió España durante la guerra civil desde 1935. Los republicanos perdedores, denunciados como antifranquistas, constituían un peligro para su régimen. La represión se ejerció durante toda la dictadura, hasta el fallecimiento de Francisco Franco en noviembre de 1975. Violencia consustancial.

La dictadura sentó su absoluto poder sobre cimientos regados de sangre, humillación y exclusión. Franco fue el dictador que, en tiempos de paz, necesitó de más muertos para mantenerse en el poder. Se estima 150 mil muertos por causas políticas, medio millón de presos en campos de concentración y decenas de miles de personas empujadas al exilio. La represión de género fue más allá de la reclusión de la mujer.

Atado y bien atado, cuenta historias ocultas y olvidadas. Son las que no sirven para los relatos oficiales; las que empujan la historia para el lado equivocado, la de quienes pretenden tenerlo “todo arreglado”. Historias trágicas que, en definitiva, componen una memoria colectiva de aquellos que siguen anhelando desatarse. ¿Hacia dónde vamos México? No. Nadie en sano juicio quiere la Dictadura.

Por eso la advertencia. Prevenidos. Hay indicios de acelerar la tentación autoritaria. La pérdida de mayoría en el Poder Legislativo, apura el proceso de desintegración de la República. AMLO está desesperado. El tiempo se le va. Aprieta el paso. Primero “matar” el INE. Luego el “Derecho de Veto presidencial”, por encima de diputados. Al Poder Judicial se le corrompe, con dos años más en el cargo.

NO TODO ESTÁ PERDIDO; SEIS DE JUNIO SE ELIGE DEMOCRACIA O DICTADURA

La intervención de la senadora Beatriz Paredes, por el sonado caso del Ministro Arturo Saldívar, tiene elementos de reflexión oportuna. Subraya indicios de focos rojos. No es para menos. El soporte de la República está en el Senado. Es la Cámara Alta, escenario vital de equilibrio y sobrevivencia de la democracia. México, está hoy en momento crítico.

“En ese sentido, resultó preocupante que una reforma de tal envergadura, no se hubiese podido sopesar con mayor serenidad y con mayor tiempo entre los grupos parlamentarios. Quisiera exhortar a que procuremos que este ambiente de negociación entre los grupos, de búsqueda de acuerdos para construcciones con el más alto grado de consenso, se mantenga.

“Desde luego, no desconocemos el poder que tiene la mayoría y el derecho que tiene la mayoría de ejercer sus atributos, siempre y cuando sea respetando el Estado de Derecho. No solo por el ambiente en el que está inmerso el debate mexicano, sino porque existe la suspicacia de que, paulatinamente, avanzamos a un régimen que tiene ciertos visos de autoritarismo.

“Es crucial que no parezca que se trastoca la voluntad del Poder Legislativo en su potestad de respetar la autonomía del Poder Judicial. Como se dice: ‘no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas’. Estamos corriendo un enorme riesgo de que haya una interpretación interesada para que, también, se dé eso en otros ámbitos del poder”. Lúcida.

EL FESTÍN DE LOS INTRUSOS EN MORENA, AL BASURERO DE LA HISTORIA

La entrega total de Layda Sansores a la defensa de Jorge Luis Lavalle Maury, la ha llevado a terrenos insostenibles. Con toda su emoción, pasión y ciencia, la candidata de MORENA parece estar dispuesta a sacrificar todo a cambio de… ¿Incluye candidatura, amistad con AMLO, convicción por la 4T? Todo un galimatías este caso. Y lo que nos falta…

De la presunción de inocencia a presunto culpable. De testigo colaborador a Chivo Expiatorio y a socio empresarial. ¿Cuánto sabe Lavalle que Layda da todo por él? El hilo de la Madeja está en el Senado. Ahí hicieron alianzas, y no precisamente por Campeche. Ahí, estrecharon lazos más allá de las campechanidad. Lavalle, recuerde, manejó las finanzas del Senado.

Llegamos al absurdo de que ahora, Layda, está entrampada entre Lavalle, y su convicción-lealtad a AMLO-4T. Este sábado 17 estuvo en Campeche Mario Delgado. El dirigente de Morena se sorprendió por el alud de problemas originados por Layda en el partido. Lo zarandeó Don Luis Felipe Calderón en el aeropuerto, y la prensa lo incomodó con datos que él desconocía.

El Movimiento Obradorista no fue invitado. Los desplazados liderazgos de Morena, ignorados. Los 21 distritos y 13 municipios están en ebullición por tanto intruso como candidatos. Las listas “Pluris”, una Oda al absurdo. Hasta en las regidurías de representación proporcional hay ejemplos grotescos. Champotón se pinta solo. Esposo y madrastra, en 1-2.

Delgado tuvo que susurrar a Layda: -¿Es esto lo que querías?- Y La campechana le reviró: -Tú también tienes parte de culpa-. Así las cosas, nos leemos el próximo domingo.

0 0

Deja un comentario