Reporta Sesa en Quintana Roo 218 casos en Día Mundial del Dengue

Vistas: 211
Reporta Sesa en Quintana Roo 218 casos en Día Mundial del Dengue

Se han nebulizado 42 mil hectáreas para disminuir los riesgos de transmisión

Cancún, Q. Roo agosto 26, 2020.-  En el marco del Día Internacional contra el Dengue, la Secretaría de Salud de Quintana Roo reporta hasta el momento 218 casos en la semana epidemiológica 33.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, llama a la población a abrir puertas y ventanas al paso de los vehículos de la Sesa que llevan a cabo los operativos de nebulización a fin de que el insecticida que se utiliza entre a las viviendas y se logre eliminar al mosquito Aedes aegypti adulto.

La funcionaria de salud dijo que se han visitado 234 mil 015 viviendas para fomentar la participación de la población en la eliminación de los criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Además, dijo se han nebulizado 42 mil 624 hectáreas a nivel estatal para disminuir los riesgos de transmisión de las enfermedades.

Alrededor de 917 toneladas de cacharros se han eliminado de las viviendas.

Dentro de estas actividades, dijo, también se bloquearon mil 739 casos sospechosos, se acreditaron 593 casas y 126 edificios como libres de criaderos de mosquitos, y se eliminaron 917 toneladas de cacharros que representan potenciales sitios de reproducción del vector.

Hizo notar que en las casas visitadas se brindaron pláticas para fomentar la limpieza del patio y la azotea, tapar recipientes o depósitos de agua y verificar que no existan lugares que puedan representar un potencial criadero.

En las acciones de control del vector se cuenta con el apoyo de 433 trabajadores a los que se les ha dotado de 38 vehículos, 42 máquinas pesadas ULV, 70 máquinas térmicas, 162 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert 27.

DIA MUNDIAL CONTRA EL DENGUE

El dengue en las últimas fechas ha aumentado su transmisión de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas, lo que la ha convertido en un problema de salud pública.

¿Qué es el dengue y sus síntomas?

Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuáles 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.

¿Cómo prevenir el dengue?

La única forma eficaz de prevenirla es controlando las poblaciones de mosquitos transmisores. Estas son algunas recomendaciones:

•           Eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.

•           Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

•           Aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua.

•           Cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

•           Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.

•           Mantener el césped corto.

•           Cambiar regularmente el agua de floreros.

•           Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.

•           Vacunarse contra el dengue.

Vacuna contra el dengue

Existe una vacuna eficaz que protege frente a los cuatro tipos de dengue. México fue el primer país en aprobarla en 2015, seguido de muchos países de Asia y Latinoamérica.

La vacuna ha sido autorizada y está disponible en algunos países para las personas de entre 9 y 45 años de edad. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la vacuna solo se administre a las personas que hayan tenido una infección anterior por el virus del dengue confirmada.

0 0

Deja un comentario