Reformas a la ley coloca a pagadoras en padrón de la Secretaría del Trabajo

Vistas: 122
Reformas a la ley coloca a pagadoras en padrón de la Secretaría del Trabajo

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo entrarán en vigor en agosto

Carla Gutiérrez

Cancún, Q. Roo, 29 de abril, 2021.-Las empresas que operan con subcontratación de personal, conocidas como “outsourcing o pagadoras”, tendrán que adherirse a un padrón oficial que controlará la Secretaría del Trabajo si quieren seguir operando bajo los nuevos términos de ley.

Esta acción pretende evitar o eliminar las “outsourcing” que venían abusando de los derechos legales de los prestadores con una subcontratación de abusos y omisiones a sus prestaciones.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) que agrupa a empresas que operan con este concepto específico, dio a conocer los nuevos lineamientos que dicta la reforma a la Ley Federal del Trabajo y que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la federación el 23 de abril, entrando en vigor a partir del primero de agosto próximo.

Prohibida la subcontratación de personal

Los lineamientos que establece la reforma especifican que la subcontratación de personal está prohibida, pero deja establecida que sólo se podrá dar la subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Esta contratación deberá formalizarse mediante contrato por escrito, señalando tanto los servicios u obras y el número aproximado de personas.

En todo ello, las empresas que deseen prestar estos servicios especializados, deberán estar en un registro obligatorio que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo, la cual otorga 30 días naturales, para establecer y dar a conocer los lineamientos y requisitos de registro para el padrón público de empresas de subcontratación de servicios u obras especializadas.

Contratos anteriores se respetarán hasta el 31 de julio

Ahí mismo queda establecido que los contratos comerciales anteriores a la ley, seguirán siendo efectivos durante el periodo transitorio del 24 de abril al 31 de julio.

En dicho lapso de tiempo, el servicio de subcontratación de personal puede seguirse prestando y las facturas seguirán siendo deducibles.

A todo ello, Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que se apegarán a la modificación establecida en la ley y que en este proceso las empresas se adaptarán y darán continuidad para ofrecer los servicios y obras especializados.

Certidumbre a clientes

El objetivo es dar certidumbre y competitividad a los clientes, por lo que señaló que las empresas asociadas ofrecerán la subcontratación a las empresas cuyas actividades no formen parte del objeto social, ni sean la actividad económica preponderante de sus clientes.

También te puede interesar: Inversionistas restauranteros le apuestan a la plusvalía de la Huayacán

Además, seguirán ofreciendo los servicios relacionados con todo el ciclo de la administración de recursos humanos, incluyendo reclutamiento, selección, maquila de nómina, capacitación, desarrollo y consultoría, entre otros servicios.”

0 0

Deja un comentario