Nuevo camino a Yum Balam en Holbox atenta contra la ley ambiental

Vistas: 272
Nuevo camino a Yum Balam en Holbox atenta contra la ley ambiental

Por: Armando Herrera

Holbox. – De acuerdo con información del Grupo Gema del Mayab A.C., el camino que se está abriendo en Yum Balam, que conduce a Río Kuka, en Holbox, atenta contra la ley ambiental al acabar con los manglares y poner en riesgo la vida silvestre.

La representante del Grupo Gema, Aracely Domínguez, señaló que “la comunidad de Holbox se encuentra sorprendida por la nueva apertura de calle hacia río Kuka, lo que llaman el kilómetro de la impunidad y destrozo a la ley ambiental, mientras guarda parques del área realizan inspecciones y atienden este nuevo golpe bajo a Yum balam, que ha sido de manera descarada y a la vista de todos”.

Nuevo camino a Yum Balam en Holbox atenta contra la ley ambiental

Aseguró que viola el programa de manejo ambiental de Yum Balam al estar dentro de la zona de preservación de manglares de Isla Grande e Isla Chica, pues se prohíben las aperturas de caminos, brechas y relleno de humedales.

El Grupo Gema dio a conocer que la apertura de este camino arrasó con manglares de cuatro especies diferentes, se pretende rellenar zona de humedales y esto arrasará con el hábitat de 30 especies protegidas por la NOM 059 de la Semarnat.

Además la representante del Grupo Gema del Mayab, agregó que también viola el Artícuo 60TER de la Ley General de Vida Silvestre, el Convenio Internacional Ramsar que protege los humedales de importancia internacional; Los artículos 418, 419, 420.

Además de la violación al Artículo 420BIS del Código Penal Federal, el cual establece que, se impondrá de 2 a 10 años de prisión y por equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas esteros o pantanos.

También te puede interesar: Hallan en Yucatán cueva maya con huellas de niños de más de mil años

Por todo lo anterior Aracely Domínguez expresó que este camino promovido por un empresario local pasó por encima de toda la legislación ambiental mexicana, el convenio de diversidad biológica, el acuerdo de Escazú en cuanto al acceso a la justicia ambiental.

Finalmente exigió que, las autoridades de todos los niveles de gobierno velar por la protección del derecho humano de tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

0 0

Deja un comentario