Por: Armando Herrera
Cancún. – Debido al comienzo de la temporada de arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina inició con la colocación de las barreras de contención, en lo que se espera sea una temporada de recale ligero y de menor intensidad que en años anteriores.
La Semar comenzó el 5 de marzo con la instalación de las barreras en las playas de Puerto Morelos, Playa del Carmen, y Tulum, luego de que hubo recales en Mahahual, e Xcalak, playas que están monitoreadas y se pretende evitar que el sargazo afecte a las costas.
Inicia la Semar con la colocación de barreras para contener sargazo
Lo anterior, al ser esas de las playas más visitadas durante el periodo vacacional de Semana Santa, y las autoridades buscan que no se afecte a la economía de Quintana Roo con el arribo de la macroalga.
Además del monitoreo la Semar hace vuelos de reconocimiento para detectar las manchas de la macroalga que pudiesen arribar a las costas mexicanas; y también los buques recolectan sargazo en alta mar para evitar el recale en las playas.
También te puede interesar: Hoteles de Cancún activarán sus permisos especiales en Semana Santa
Se prevé de acuerdo a los análisis y estudios por medio de los observatorios que el Caribe mexicano tenga un recale de baja intensidad, pero debido a lo cambiante de los vientos y condiciones climáticas, no se descarta que la situación pueda modificarse.
