Impacto de la pandemia mantiene a Q. Roo lejos de una recuperación total

Vistas: 191
Impacto de la pandemia mantiene a Q. Roo lejos de una recuperación total

Los estragos de la pandemia en las operaciones son fuertes y la mayoría de las cadenas hoteleras y empresas no está alcanzando aún su punto de equilibrio

Carla Gutiérrez

Cancún, Q. Roo, 24 de marzo, 2021.– El impacto de la pandemia por el Covid-19, mantiene a Quintana Roo lejos de una recuperación total.

250 hoteles de la Riviera Maya y 16 hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres han estado cerrados casi un año por la pandemia de Covid en el Caribe Mexicano.

Es en la pequeña hotelería donde se reporta el mayor número de cierres, sin embargo en la gran hotelería, la mitad de sus habitaciones ha estado cerradas por falta de turismo en la región.

Lejos Q. Roo de una recuperación total: hoteleros

Las Asociaciones Hoteleras de esta región del Caribe Mexicano reportaron que los estragos de la pandemia en las operaciones son fuertes y la mayoría de las cadenas hoteleras y empresas no está alcanzando aún su punto de equilibrio en las operaciones.

Hoteleros de esta demarcación como Roberto Cintrón, presidente en Cancún y Tony Chavés, de Riviera Maya, reconocen que la operación que se sostiene ahora, se logra con un sacrificio de tarifa importante (del 30 y hasta 60% en el costo de habitación) sin embargo todavía se está lejos de alcanzar un nivel de operación favorable, menos aún una recuperación total.

También te puede interesar: Exhortan a empresarios redoblar esfuerzos en protocolos de seguridad sanitaria

Este proceso, advertía Tony Chavés, podría llevarse hasta un año más recuperar ocupación, y tres años recuperar tarifa porque una vez que se toca el precio es complicado para el destino volver a subir.

En términos de operación hotelera, muchas cadenas han optado por mantener algunos de los desarrollos cerrados y se van activando conforme la demanda crece.

Sin embargo, hasta ahora el nivel no ha rebasado el 50% de ocupación, lo que representa que al menos la mitad de la infraestructura hotelera ha estado cerrada un año de pandemia, aunque el 90% de la hotelería, en el caso específico de Cancún, ya está operando.

Los hoteles que se mantienen cerrados, corresponden a la pequeña hotelería sobre todo de Playa del Carmen, Cancún y destinos como Puerto Morelos e Isla Mujeres, que prefieren cerrar por días o semanas antes de generar gastos de operación.

0 0

Deja un comentario