Exigen detener la tala y relleno de humedales y manglares en Tulum

Vistas: 263
Exigen detener la tala y relleno de humedales y manglares en Tulum

Por Armando Herrera

Tulum, Quintana Roo. – Ambientalistas, y académicos de Quintana Roo, solicitaron a la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) detener e investigar la tala y relleno de manglares en Tulum.

La solicitud fue hecha con base en la importancia ambiental que representa acabar con los humedales y manglares protegidos por el Código Penal Federal, la Ley General de Vida Silvestre y la NOM 059.

Piden que el gobierno de Tulum también cumplan con las leyes ambientales como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual exige manifestaciones de impacto ambiental, los usos de suelo, y la aplicación de la NOM 022.

Lo anterior luego de la inauguración del primero de nueve conectores viales de 4.2 km. que unirán a la avenida Kukulkán con la zona costera, los nueve conectores unirán la vía costera a partir del punto conocido como el Tábano hasta Casa Malca, y se abrirán en tres semanas a un mes cada una de ellas.

Exigen detener la tala y relleno de humedales y manglares en Tulum

Los caminos que no cumplen con las normas de preservación del medio ambiente, de acuerdo con los ambientalistas, son, el camino de la intersección de la Av. Kukulkán con el “Nuevo Par Vial” paralelo a la carretera costera Carretera Tulum Boca Paila.

Los ocho accesos a la carretera Costera en el Ejido José María Pino Suárez, unos trazos van paralelas y otros perpendiculares a la costa, y los caminos en la colindancia con la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan

Señalaron que, ninguno de los caminos cuentan con Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), ni se han construido en términos de la NOM 022, ya que se han talado y rellenado manglares y zonas inundables, además ha habido afectaciones a cavernas y cenotes.

Es necesaria la intervención urgente para dar cumplimiento a los artículos 418, 419,420 y 420 BIS del Código Penal que señalan, de 2 a 10 años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Además aseguraron que también se viola el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar.

También te podría interesar: “Luz verde” a unos 25 hoteles para elevar su porcentaje de ocupación

También del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.

Al igual que no respeta el Convenio Internacional Ramsar que protege los humedales de importancia internacional.

0 0

Deja un comentario