Exhortan a basar dictamen sobre el aborto en evidencias científicas

Vistas: 127
Exhortan a basar dictamen sobre el aborto en evidencias científicas
  • Gobernanza se suma al exhorto a la XVI Legislatura de Q. Roo a basar dictamen sobre la interrupción legal del embarazo en argumentos técnicos y científicos
    Respalda las actividades del 28s, de las colectivas y organizaciones feministas, en el marco del Día Internacional de la Despenalización del Aborto en AL y el Caribe.

Cancún, Q.Roo, México, 21 septiembre 2020.- La organización civil Gobernanza se suma al exhorto a la autonombrada “Legislatura de la Paridad”, para que legisle sobre la interrupción legal de embarazo, con base en fundamentaciones legales y técnicas, basadas a su vez en evidencias científicas y con estricto apego al marco normativo nacional e internacional en la materia
En el marco de la presentación de las actividades que las colectivas y organizaciones feministas de Quintana Roo realizará el próximo 28 de Septiembre, en el marco del Día Internacional de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la representante de Gobernanza, Mtra. Silvia Chuc Basurto, afirmó que en la entidad, las mujeres cada vez están siendo más criminalizadas por abortar, violentando su derecho a la salud, a la intimidad y a decidir sobre su propio cuerpo; por lo que el tema debe ser analizado y legislado con un enfoque de respeto a los derechos humanos y a la perspectiva de género.
“Porque el aborto es un tema de salud pública y de derechos de las mujeres de derechos integral. La lucha por la despenalización y legalización del aborto vela y construye dignidad, emancipación y el reconocimiento ineludible de cada una de las mujeres a decidir sobre nuestros destinos, sobre nuestra maternidad y proyectos venideros”, afirmó.

Q. Roo, estado en que más mujeres han acudido a la Ciudad de México a abortar

Destacó que de 2007 a 2018, Quintana Roo ha sido el estado de la península que registra más mujeres que han viajado a la Ciudad de México, para acceder a un aborto seguro. Algunos de estos casos, dijo, son derivados de una violación, pero encuentran poco apoyo institucional, a pesar de que existe la causal violación en el estado. “Por otro lado, podríamos decir que estos registros son solo una parte de la realidad, debajo existen muchas mujeres que al no tener recursos para viajar, pueden buscar tener un aborto aún en condiciones inseguras y sin la información adecuada”, señaló.
Citó que la Dirección General de Información en Salud (DGIS) documenta que las mujeres más criminalizadas son las jóvenes menores de 20 años, que incluso enfrentan problemas de violencia sexual o familiar, para los que no han recibido atención y que además sufren violencia obstétrica por parte de los prestadores de servicios de salud, quienes las maltratan durante el proceso y muchas veces las denuncian; además de que no les facilitan el acceso a anticonceptivos posteriormente

La agenda Rumbo al 28s

En el marco de la conferencia, la representante de organización feminista PERMA: Cultura en Resiliencia, Brenda Olguín, informó que a lo largo de los últimos 30 años, el movimiento del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro se ha extendido desde América Latina y el Caribe y se está ahora marcando en todo el mundo, contribuyendo a convencer a los gobiernos que descriminalicen la interrupción del embarazo, que se acabe con el estigma y la discriminación, y se proporcione servicios de una manera legal, segura y asequible.
Explicó que el 28 de septiembre se asumió como el día por la despenalización del aborto, en el contexto del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, en el año de 1990. Esta propuesta fue hecha por la delegación brasileira, para rescatar el 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todas las crías nacidas de mujeres esclavas.
“Este 28s salimos de nuevo a las calles, en una jornada por la despenalización y legalización del aborto, La Red Feminista Quintana Roo nos unimos al grito global por la exigencia de nuestros derechos sexuales y reproductivos”, afirmó.

0 0

Deja un comentario