El ecoturismo potencia herencia milenaria de las munidades mayas

Vistas: 242
El ecoturismo potencia herencia milenaria de las munidades mayas

La nueva forma de viajar ha forjado alianzas entre agencias de viajes y comunidades como una forma de preservar y difundir las costumbres y tradiciones

Carla Gutiérrez

Cancún, Q. Roo, 11 de Abril, 2021.- El ecoturismo se ha convertido en una tendencia para viajar post-covid en todo el mundo, lo que potencia a las comunidades mayas que han venido trabajando desde hace años en este tipo de esquema.

Grupo Alltournative, con 25 años de alianza con las comunidades mayas, informó que actualmente 200 familias de comunidades mayas están integradas al mercado formal y se genera un promedio de 400 empleos directos entre agentes de viajes, guías de turistas, amas de casa y otros que se abocan al cuidado de los recursos de la comunidad.

Pac Chen es una de las comunidades pioneras donde se inició esta alianza en un trabajo conjunto con la comunidad para preservar sus recursos y dar una opción laboral que les permite conservar y difundir sus costumbres y tradiciones.

Comunidades mayas comparten sus tradiciones

Esta comunidad hace muchos años estaba por firmar un convenio maderero que implicaba la tala de más de 2,500 hectáreas de selva, pero ahora en lugar de deforestar, se desarrolla en equipo un destino ecoturístico.

Grupo Alltournative informó que actualmente se han unido y se trabaja con comunidades como Chimuch y Tres Reyes, que se han adherido al proyecto y ahora comparten la herencia milenaria de la cultura maya con el resto del mundo.

En ese sentido se revela que el ecoturismo no solo se enfoca en los turistas, forma un equilibrio perfecto entre aventura y cultura al preservar todo el medio ambiente. En estas comunidades hoy en día se cuidan 10 cenotes, 3 secciones del arrecife de coral más grande de América y más de 7 mil hectáreas naturales que son resguardadas por Alltournative.

Una opción de empleo para las poblaciones

Este tipo de turismo está teniendo una fuerte demanda en el mercado y en ello se espera que el beneficio se siga esparciendo en las comunidades que han adoptado esta nueva forma de laboral sin impactar los recursos naturales y generando una opción de empleo directo.

También te puede interesar: Autoridades mantienen los sellos de clausura en área de ciclopista

Grupo Alltournative tiene más de 23 años de operación en ecoturismo y sigue trabajando con pueblos originarios en alianzas encaminadas al impulso y desarrollo económico generando ecoparques y fomentando el conocimiento de la cultura maya en el turismo internacional mediante la convivencia con la cultura viviente.

Otros beneficios que han generado estas alianzas, son mejora de las comunidades en infraestructura, el incremento en la escolaridad por medio de becas que se van ofreciendo jóvenes y la mayor concientización del turismo.

0 0

Deja un comentario