Marchan policías en Cozumel por la dignificación policial y sus derechos

Vistas: 183
Marchan policías en Cozumel por la dignificación policial y sus derechos

Gabriel Aguilar

Cozumel, Q. Roo, 26 de abril, 2021.- Marcharon policías municipales “por la dignificación policial y derechos humanos del policía y/o del servidor público”, uniéndose a las marchas a nivel nacional.

El motivo de esta marcha no fue en contra de la actual administración municipal, afirmó Teddy Tun Ortiz, ex policía.

Afirmó que fue realizada en el marco del “tercer aniversario en que fue aprobado por la Cámara de Diputados y enviado a la Cámara de Senadores el 26 de abril del 2018, la “REFORMA AL ARTÍCULO 123-B-XIII DE LA CPEUM”, aunque no procedieron a su revisión y únicamente fue archivado.

Temor a represalias

Otro de los elementos que no quiso que su nombre saliera a la luz pública, comentó que el artículo 123 que refieren cita que:

“Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes”

En ese contexto, la Carta Magna refiere que estos funcionarios públicos tienen la posibilidad de ser separados de sus empleos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones”.

Violaciones a sus derechos

Por tanto, sucesos como no ser aprobados en los controles de confianza, haber sido sujetos a investigación penal o por recomendación de alguna comisión de derechos humanos, y a pesar de ser absueltos, no podrán ser reinstalados, estas violaciones a sus derechos humanos pueden acabar con la trayectoria profesional.

Esto incluye a diplomáticos, agentes del Ministerio Público, policías, militares y marinos que tienen años de servir a su país, mismos que se les han invertido en capacitación o entrenamiento y cuya ausencia puede afectar el bienestar de miles de mexicanos, y a la sociedad misma.

También te puede interesar: La reactivación en México es más rápida que en otros destinos del mundo

En el caso de una pérdida de empleo, estos servidores públicos únicamente pueden acceder al pago de indemnizaciones y prestaciones establecidas por la ley, sin embargo, no pueden reincorporarse al servicio.

Tun Ortiz señaló que él los representó porque los elementos en activo temen porque se vaya a tomar represalias por participar, aunque estaba en su día franco, puesto que no fue contra ninguna autoridad municipal ni contra el actual mando.

0 0

Deja un comentario