Pierde Bepensa amparo en Q. Roo contra ley anti-plásticos

Vistas: 264
Pierde Bepensa amparo en Q. Roo contra ley anti-plásticos

Un juez negó la suspensión definitiva a finales de septiembre pasado, con lo cual Bepensa tiene que apegarse a lo establecido en la ley

Emilio Conde

Cancún, Q. Roo, diciembre 9, 2020.-  La embotelladora de Coca-Cola, Bepensa, perdió un amparo que había solicitado para dejar sin efecto artículos de la nueva ley del estado de Quintana Roo que la obliga a hacerse responsable de todas las fases de vida de los envases y botellas fabricados; de su recuperación, reciclaje y disposición.

El amparo indirecto en materia administrativa 1080/2019 fue ingresado el pasado 30 de agosto en el Juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo y pretendía dejar sin efectos ciertos artículos de la Ley para la Prevención, Gestión, Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, mejor conocida como Ley anti-plásticos, en vigencia desde el pasado junio.

Sin embargo, un juez negó la suspensión definitiva a finales de septiembre pasado, con lo cual Bepensa tiene que apegarse a lo establecido en la ley.

Este ordenamiento legal reclamado tiene por objeto prohibir aquellos productos que causen un impacto ambiental considerable en la entidad de forma programada y gradual.

Es por ello que Bepensa, el quejoso, presentó en septiembre de 2019 una prueba pericial química que supuestamente demostraba que sus productos no causan daño a los océanos, por sus cualidades de reutilización y degradación.

Entre los artículos reclamados —los cuales pretendía Bepensa no surtieran efectos—, se encuentran el 22, fracción V, relativa a la prohibición en el estado del uso, comercialización y distribución de anillos de plásticos.

Figuraba también el Artículo 24, que obliga a la empresa a encargarse de sus envases y botellas de vidrio producidos, en cada fase de su vida; de su adecuada recuperación, reciclaje y disposición.

Estaba también el Artículo 28, que obliga a los productores, comercializadores, importadores, exportadores y distribuidores de productos a organizar y financiar la recolección y tratamiento de los mismos que, al desecharse, se conviertan en residuos de competencia estatal, tales como los envases usados por Bepensa.

Este artículo también los obliga a identificar a los envases con una “ecoetiqueta” y a diseñar una estrategia de comunicación para su recuperación.

Por último, se amparaban contra el Artículo 63, que hace obligatorio la elaboración de envases que faciliten su reutilización y reciclaje a fin de disminuir el perjuicio a la salud humana y medioambiental.

El 23 de septiembre de 2019, el Juzgado negó a Bepensa la suspensión definitiva, quien ingresa un recurso de revisión que un año después vuelve a negar. Bepensa ha vuelto a ingresar un nuevo recurso de revisión para continuar la disputa legal.

Bepensa Bebidas produce, comercializa y distribuye 35 marcas de Coca-Cola Company, como Cristal, Ciel, Monster, Del Valle, Santa Clara, Powerade, Coca-Cola.

Los plásticos han invadido por tierra y por mar al Caribe mexicano, incluso en Áreas Naturales Protegidas, según reportes recientes de Green Peace.

0 0

Deja un comentario