Negro panorama para Quintana Roo

Vistas: 179
Negro panorama para Quintana Roo

REVOLTIJO

Por Eloísa González

Otra raya más al tigre. Como si no fuera suficiente el semáforo epidemiológico naranja que nos tiene con los nervios de punta al estar a punto de convertirse en rojo, ahora, la decisión del gobierno de Canadá de cancelar todos sus vuelos hacia México y el Caribe fue un golpe más a lo que un día fue un estado próspero, exitoso y seguro: Quintana Roo.

Si creíamos que el panorama en esta interminable pandemia de Covid 19 es gris, pues no, es negro y no se vislumbra la más mínima mejoría para los siguientes meses, el gobierno mexicano estima una pérdida de 782 millones de dólares ante la disminución de llegada de 791 mil turistas debido a la suspensión de vuelos de Canadá, además, de una disminución de viajeros mexicanos hacia ese país que podría ser de 372 mil turistas.

¿En qué país vivimos? En aquel en donde millones de mexicanos estamos sobre cascarones de huevo, en el que no se respeta nada ni a nadie y literal cada quien hace lo que le da la gana, empezando por nuestras autoridades federales, estatales e incluso las municipales en todo el país.

Es así, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, da una instrucción que en teoría debe ser de observancia nacional, pero esto no es así, y mientras algunos gobernadores más flexibles recomiendan en sus estados seguir las medidas de higiene, otros, más estrictos las imponen, y de los presidentes municipales mejor ni hablar al enfrentar cada uno la pandemia como mejor lo considera, generando en el país (Quintana Roo no es la excepción) una mayor confusión y desinformación en la ciudadanía.

Estamos ante una crisis sanitaria mayúscula, en la que debemos trabajar todos en la misma línea, con organización y una directriz definida, lo que a la fecha no se ha logrado, al menos no en México y eso me parece nos queda clarísimo a todos, y como es de esperarse ante el desorden gubernamental en el manejo de la pandemia los ciudadanos toman sus propias decisiones ignorando olímpicamente a sus autoridades que prácticamente están pintadas en la pared lo que se traduce en un desorden sin precedentes no solo en el rubro de salud sino en el económico, político y por supuesto social.

Pero no solo la industria turística ha sido de las más afectadas en esta pandemia que a fin de mes cumplirá su primer aniversario, sino también la industria cinematográfica al reportar pérdidas millonarias en los últimos meses poniendo en riesgo la industria del entretenimiento.

Ante la adversidad lo único que nos queda es cooperar y sobre todo actuar con responsabilidad, es decir, cumplir cabalmente con las instrucciones de nuestras autoridades y no minimizar la pandemia, teniendo siempre presente que aún no hay una solución definitiva para la misma, generando incertidumbre sobre lo que sucederá en los próximos meses.

(eloisacapital@gmail.com)

Fotografías: Espinof, El Confidencial, El Informador, Pulso SLP.

0 0

Deja un comentario