Colectivos de Q. Roo pactarán con organizaciones civiles para combatir la corrupción

Vistas: 129
Colectivos de Q. Roo pactarán con organizaciones civiles para combatir la corrupción

Buscarán estrategias que cierren la brecha de esta condición que ocupa el segundo lugar en los problemas que enfrenta el estado

En Quintana Roo la corrupción se percibe como el segundo problema más importante con un 62%.

Carla Gutiérrez

Cancún, Q. Roo, 14 de abril, 2021. Colectivos de Quintana Roo comenzarán a trabajar en alianzas con otras organizaciones civiles organizadas para combatir la corrupción y generar estrategias que cierren la brecha de esta condición que ocupa el segundo lugar en los problemas que enfrenta Quintana Roo, según revela el estudio de la Escuela Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

En conferencia de prensa virtual, colaboradoras de la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres A.C., (ADECAM) en Quintana Roo, y Ligalab, Ideas que Unen A.C. (Chiapas), convocaron a todas las organizaciones civiles, colectivas o similares a formar parte de la Escuela de Incidencia Anticorrupción de Quintana Roo.

De esta forma se realizarán análisis y propuestas de políticas públicas enfocadas a la reducción de la corrupción en los distintos ámbitos donde se desarrollen dichas organizaciones.

Inseguridad y delincuencia llevan la delantera

Linda Gual, fundadora y encargada de la operación de proyectos de ADECAM, precisó sobre los costos de la corrupción en Quintana Roo aportados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 estimados entre 1,751 y 2,654 pesos por persona.

Así también agregó que en Quintana Roo la corrupción se percibe como el segundo problema más importante con un 62%, superado por la inseguridad y la delincuencia con 83.6%.

El 89.6% de las y los quintanarroenses considera que la corrupción es un acto frecuente a muy frecuente, principalmente en policías, aunque esta cifra presentó una disminución con respecto al 2017, Quintana Roo se coloca entre las 10 entidades con mayor porcentaje de personas que tienen esa percepción.

La mujer es víctima de la corrupción en distintos ámbitos

Por su parte, Azucena Gual, administradora y fundadora de ADECAM, añadió que las mujeres son víctimas de la corrupción en distintos ámbitos, por tal motivo, tener un espacio para desarrollar propuestas y políticas públicas que mitiguen esta situación es sumamente valioso y necesario.

Brianda Aguilar, gerente del proyecto de cocreación, comentó que es importante conocer los temas de las organizaciones civiles y si éstas tienen o no experiencia en el combate a la corrupción, para hacer una agenda realista del contexto local.

También te puede interesar: Impulsará Challenger Cancún 2021 flujo turístico deportivo

El proyecto de “Cocreación local de agendas ciudadanas anticorrupción” es diseñado e implementado por Ligalab, ideas que unen A.C., en el marco de la Segunda Convocatoria de Corresponsabilidad de las OSC con las Políticas Estatales Anticorrupción y la Política Nacional Anticorrupción que se desarrolla con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El proyecto pretende estar listo en septiembre de este año cuando se obtenga la encuesta con la participación ciudadana y dar paso a la escuela anticorrupción. El Link de la encuesta

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKEoThoL8YWFmn3Bs5QVPqNyvIqUuWZyWEWgQoUtdxObsW9A/viewform?gxids=7628

0 0

Deja un comentario