Benefician a dirigente del PRI-Yucatán con contratos COVID en Quintana Roo

Vistas: 126
Benefician a dirigente del PRI-Yucatán con contratos COVID en Quintana Roo

Irregularidades muy profundas y, aparte, con tintes electorales

Emilio Conde

Cancún, Q. Roo enero 19, 2021.– Corporativo Marcha, la empresa de la que es socio y apoderado Gabriel Jesús Jiménez López, secretario de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, obtuvo irregularmente 38.1 millones de pesos por rentar ventiladores COVID a los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo.
La empresa del directivo priísta consiguió cinco contratos en abril pasado, concedidos todos por adjudicación directa, para la renta de ventiladores adulto-pediátricos de tres marcas distintas.
El 3 de abril de 2020 firmó los primeros tres contratos con Sesa, por un monto de 11.3 millones de pesos cada uno. La fuente de financiamiento fue estatal, de lo conseguido por la expedición de licencias de bebidas alcohólicas. Una semana después, el 10 de abril, firmó dos contratos más con la dependencia por un monto conjunto de 4.2 millones de pesos, provenientes estos recursos del Insabi.
La empresa consiguió los contratos pese a que, al momento de la firma, no se encontraba inscrito en el padrón de proveedores del gobierno del estado.
Las dependencias, establece la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y prestación de los servicios relacionados con bienes muebles de Quintana Roo, solo pueden celebrar contratos con empresas empadronadas ante la autoridad competente. Y Corporativo Marcha no se inscribió sino hasta el 5 de octubre de 2020, seis meses después de la firma del contrato, según datos de la Oficialía Mayor.
“Para ser contratada debería de haber estado inscrita en el padrón de proveedores. Si no está, imagínate. Abre la puerta de la discrecionalidad. Creo que es un tema que se debiera de investigar por la propia (Secretaría de la) Contraloría y el Órgano Interno de Control de Sesa”, dijo en entrevista Raúl Cázares, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo.
La contratación, añade, prende las alertas por estar involucrado un directivo de un partido nacional que competirá en las próximas elecciones federales y locales.
“Hay en todo esto irregularidades muy profundas y, aparte, con tintes electorales y de mucha discrecionalidad”, añadió.
Corporativo Marcha fue constituida ante el Registro Público de Comercio de Mérida, Yucatán, el 25 de junio de 2010, con un amplio objeto social, que va desde la compra, venta, importación, exportación y fabricación de instrumental y equipo médico, hasta los servicios de fumigación.
De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, el dirigente priista Gabriel Jesús Jiménez figura como uno de los tres accionistas.
Según los registros de Compranet, el sitio que alberga datos de compras públicas de toda la República, Corporativo Marcha ha obtenido 33 contratos que suman un monto conjunto de 35.2 millones de pesos, principalmente de la Secretaría de Salud (18 mdp) y las delegaciones del IMSS en Quintana Roo (7.2 mdp) y Yucatán (5.3 mdp).

0 0

Deja un comentario