Construirán puente para proteger cueva milenaria en Playa del Carmen, Q. Roo

Vistas: 309
Construirán puente para proteger cueva milenaria en  Playa del Carmen, Q. Roo

El Círculo Espeleológico del Mayab no ocultó su satisfacción

El socavón que destapó un mundo de aguas cristalinas.

Playa del Carmen, Q. Roo, sept. 16, 2020.- El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Quintana Roo, Francisco Gómez Orozco, confirmó la decisión de construir un puente en la carretera federal que colapsó recién, en el tramo 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, km 265+500, como consecuencia de la Tormenta Tropical Cristóbal y que dejó al descubierto una cueva milenaria.

En junio, el paso de la tormenta Cristóbal por Quintana Roo provocó que parte de la carretera federal Playa del Carmen-Tulum colapsara destapando un mundo de aguas cristalinas, caracoles como el rosado, de la familia estrópide, bivalvos, fósiles adheridos a la roca caliza con una edad del pleistoceno al mioceno.

Por lo anterior, la dependencia realizó los estudios geofísicos y de mecánica de suelos en ambos sentidos de la vía, considerando, desde luego, las recomendaciones del reporte que realizó el grupo del Círculo Espeleológico del Mayab.

Concluyó que únicamente el tramo que va en sentido de Playa del Carmen a Tulum (es decir el tramo B del estudio) es el vulnerable y el que se debe reforzar.

La SCT remarca que la carretera federal 307 Reforma Agraria-Chetumal es la vía federal más importante de Quintana Roo, debido a la influencia de los distintos sitios turísticos que hay en la zona desde Tulum hacia Cancún, por lo que se le tiene que dar servicio de forma cómoda y segura a 20 mil vehículos diarios que pasan por la zona, dice el documento.

Confirmó que se construirá un puente vehicular de 40 metros de longitud en todo lo ancho de la corona del tramo vulnerable, será una construcción de un solo claro a base de trabes de AASHTO soportado por 4 pilas de cimentación a cada lado que quedará a nivel de la rasante actual.

El Círculo Espeleológico del Mayab no ocultó su satisfacción:

¡TENEMOS MUY BUENAS NOTICIAS!

Después del trabajo en conjunto de Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, El Círculo Espeleológico del Mayab, A.C., Protección Civil de Solidaridad, Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, Centinelas del Agua, A.C., ciudadanos y ciudadanas, se obtuvo un resultado donde TODOS GANAMOS: naturaleza, economía y sociedad, ya que se preservará la cueva “Me lleva el Tren”, cuyo techo colapsó parcialmente hace unos meses, mientras que se propuso la solución técnica en donde continúe el tránsito vehicular sin peligro de accidentes a futuro.

Muchas gracias a la SCT por querer hacer las cosas bien. Este evento debe marcar un parteaguas donde podemos ver que cuando se quiere, se pueden lograr grandes objetivos, en pro de la naturaleza.

Esta resolución nos inspira a seguir trabajando para la conservación de las cuevas, cenotes y cavernas de la península de Yucatán, de tal manera que la naturaleza se preserve, la economía siga y la sociedad crezca en armonía con su entorno.

El día en que se descubrió una vida milenaria subacuática

A recomendación del Círculo Espeleológico del Mayab, se hicieron estudios geofísicos y de mecánica de suelo en la zona.

El colapso de la carretera Federal Playa del Carmen-Tulum “destapó” un mundo de aguas cristalinas, caracoles, como el rosado, de la familia estrópide, bivalvos, fósiles adheridos a la roca caliza con una edad del pleistoceno al mioceno.

Ahí abundan crustáceos ciegos, camarones, cochinillas, lirios acuáticos…

En ese entonces, Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, biólogo, con 20 años de experiencia en espeleología, explicó que en la parte norte de la cueva tiene una continuación subacuática. Michel Vázquez y Mónica Torre exploraron un ramal que gira inmediatamente hacia el este, atravesando la carretera, “esto ya es por la parte subacuática y lleva a las instalaciones del hotel Royal Tulum”.

El agua de la tormenta “Cristóbal” enriqueció este ecosistema. “Estos lugares tienen un equilibrio y una estabilidad natural desde hace miles de años -2.5 millones de años-, donde se colecta el agua de lluvia a través de la roca caliza… son ecosistemas frágiles y únicos, con especies endémicas de la Península de Yucatán, valiosísimos biológicamente hablando y que eventualmente vierten sus aguas cristalinas al Mar Caribe dando lugar a que pueda desarrollarse el coral… son eslabones importantes de las cadenas ecológicas”.

COMO FUE

Después del socavón, la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático Nancy Martín Tzuc llamó al presidente del Círculo Espeleológico del Mayab para realizar las investigaciones.

“Vimos los bloques del colapso, después estábamos como parados en una montañita, bajamos por una pendiente de esta, y entramos a la cueva. En la roca caliza encontramos una ciudad de hormigas comedoras de hojas y que producen hongos muy interesantes, fuimos bajando otra pendiente hasta llegar al agua…”.

0 0

Deja un comentario