Clausuran parte del parque Xenses por el delito de homicidio culposo

Vistas: 255
Clausuran parte del parque Xenses por el delito de homicidio culposo

Las vacaciones de la familia Luna Guerrero terminaron con la trágica muerte del menor Leonardo en el parque Xenses, del Grupo Xcaret.

Cancún, Q. Roo abril 1, 2021.- Por delito de homicidio culposo, Protección Civil clausuró este día parte de las instalaciones de parque Xenses debido a la muerte de un menor de edad el pasado sábado en dichas instalaciones.

La Fiscalía General del Estado dijo que únicamente fue cerrada la zona donde ocurrió el accidente y donde le costara la vida a Leonardo Luna Guerrero, de 13 años.

Dijo en su comunicado, que el 28, un día después del incidente, el cuerpo del menor fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, acto que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal.

Aún por determinar si hubo comisión u omisión de las personas relacionadas

Afirmó que la carpeta de investigación aún está en trámite por lo que aún está por determinarse si hubo comisión u omisión de las personas relacionadas en este hecho.   

Mientras que Grupo Xcaret admitió horas antes como “un error humano”, la causa de la muerte del menor de edad en sus instalaciones.

Las vacaciones de una familia que llegó de Durango acabaron en la trágica muerte del menor Leonardo Luna Guerrero en las instalaciones del parque Xenses, propiedad del Grupo Xcaret en Playa del Carmen, Quintana Roo, al ser succionado de uno de sus ductos de filtración de uno de los ríos artificiales.

La directora ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo, dijo que de acuerdo con las investigaciones que se han realizado hasta ahora, éstas determinan que se “trata de un error humano, una lamentable tragedia”.

Muerte por negligencia

También te puede interesar: Reciben en Tulum a familiares de Victoria

Un día que inició como diversión terminó en un accidente cuando el menor fue succionado por un ducto que no tenía puesta la rejilla y aunque fue rescatado por el mismo padre del menor y que le aplicó técnicas de respiración, más tarde el menor falleció en un hospital privado.

“Mi hijo murió por negligencia del parque, si esto no lo hacemos público va a seguir pasando”, aseguró el padre del menor en sus redes.

Xcaret niega acusaciones del padre

Por su parte, el Grupo Xcaret niega las acusaciones del padre del menor respecto a que fueron obligados, para la entrega del cuerpo del menor, a firmar un documento de perdón para el parque.

“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, explicó la empresa en un comunicado.

No dejaron al padre salvar a su hijo

Sin embargo, el padre de Leonardo Luna, el médico cardiólogo, Miguel Luna Calvo, aseguró en sus redes:

“Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios. De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron”, explicó.

Miguel Luna Calvo aseguró que tampoco le dejaron trasladar a su hijo a la Ciudad de México, pese a que ya había logrado algunos arreglos con médicos de la capital.

“No se imaginan lo que tardaron en darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del parque Xenses, el cual fue muy condicionado por los asesores jurídicos del Grupo Xcaret”, dijo y añadió que sí firmó el documento.

Añadió que estuvo más de seis horas en la Fiscalía, ya que no le permitían realizar una declaración de los hechos, incluso dijo que la carpeta 1675/2021 no fue abierta como homicidio sino como un caso especial y que en el acta de defunción aparece que falleció por ahogamiento.

“Mi hijo murió por negligencia del parque, si esto no lo hacemos público va a seguir pasando”.

0 0

Deja un comentario