Alerta el IMSS por contagios de Covidengue

Vistas: 219
Alerta el IMSS por contagios de Covidengue

Aunque no hay casos en el estado, la presencia de ambas enfermedades en un paciente pondría en riesgo la vida del enfermo

“La presencia de ambas enfermedades al mismo tiempo puede desencadenar complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente, y pese a que no se han presentado casos en la entidad, hay que estar alertas”

Xóchitl Romero Guerrero, doctora epidemióloga

Cancún, Q. Roo agosto 30, 2020.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, recomienda tomar medidas preventivas ya que es posible contagiarse de Covid-19 y dengue al mismo tiempo, lo que complica aún más el estado anímico del paciente.

El clima húmedo de Quintana Roo, comentó, favorece la presencia del mosco transmisor del dengue, por lo que se hace énfasis en evitar encharcamientos, dar tratamiento a los recipientes donde se almacene agua; cubrir, vaciar y limpiar los recipientes de uso doméstico que podrían acumularla y limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena el vital líquido para otros usos.
Adicionalmente, sugirió el uso de camisas de manga larga y pantalones largos en lugares abiertos y con vegetación abundante; mantener el césped corto, eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos, y en general, evitar que los mosquitos encuentren lugares para depositar sus huevos.
Los síntomas podrían confundirse, dijo la epidemióloga María Eugenia Sánchez
Por su parte, la doctora María Eugenia Sánchez Castruera, epidemióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún, recordó que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosco, su principal síntoma es fiebre y puede llegar a ser mortal a causa de la deshidratación.
Los síntomas que se presentan cuando una persona está infectada son fiebre, cefalea y dolor retroocular, principalmente, por lo que pudiera llegar a confundirse con los síntomas de Covid-19, enfermedad en la que además se presentan alteraciones respiratorias.
Los pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas o embarazo, tienen un riesgo mayor a presentar complicaciones si llegaran a enfermar de los dos padecimientos al mismo tiempo, por ello las especialistas hicieron un llamado a toda la población de atender las medidas preventivas y cuidar a los más vulnerables al contagio.

0 0

Deja un comentario