Advierten de daño al subsuelo por acumulación de basura

Vistas: 25
Advierten de daño al subsuelo por acumulación de basura

| RED INFORMATIVA DEL SURESTE |

HOLBOX.- Especialistas advierten de contaminación del subsuelo de Holbox, debido a la falta de tratamiento de los residuos sólidos que hoy alcanza una acumulación de más de 50 toneladas en el centro de transferencia de la isla.

“Es fundamental mantener la limpieza en áreas naturales como la reserva de Yum-Balam, ya que la basura puede afectar directamente en el deterioro del sistema, contaminación de los recursos hídricos y causar la pérdida de biodiversidad”, explicó la ecóloga Rebeca León Castro.

TE PUEDE INTERESAR: Apagones en la Península afectaron a más de un millón de usuarios

El centro de transferencia se encuentra nuevamente saturado, a un año y medio de que fueran retiradas más de 70 toneladas de residuos sólidos que fueron tratados mediante el método de termovalorización.

Empresarios hoteleros, restauranteros y locatarios, acusan la indolencia del presidente municipal Emir Bellos Tun de no atender de manera oportuna y correcta el tema de la recoja y último destino de la basura; y el temor crece ante la próxima temporada de verano, cuando se incrementa la generación de basura.

“Todos los días la pestilencia de la basura en las calles y la cantidad de moscas dan una mala imagen a los cientos de turistas que visitan la isla, incluso muchos han optado por no pernoctar ahí”, declaró el empresario Fermín Martinelly.

La propuesta de concesionar el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos en Holbox a una empresa particular, por periodo de 20 años, fue rechazado por regidores, al existir poca transparencia sobre esta contratación.

0 0

Deja un comentario