Presentan amparos colectivos a favor del aborto en Quintana Roo

Vistas: 34
Presentan amparos colectivos a favor del aborto en Quintana Roo

| RED INFORMATIVA DEL SURESTE |

CANCÚN.- Más de 90 mujeres quintanarroenses presentaron seis amparos, en favor de la legalidad del aborto en Quintana Roo.

Mariana Belló, integrante de “Gobernanza Mx”, recordó que en el país hubo un parteaguas en el tema del aborto, en septiembre de 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió a través de un amparo indirecto, que es inconstitucional criminalizar a mujeres por abortar, así como a las personas que las asistan, con repercusión nacional, por lo que todos los Congresos del país tendrían que armonizar sus Códigos Penales y leyes de Salud, pero en Quintana Roo no se ha dado el paso y no se está acatando.

TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan a lideresa de mototaxistas

Por lo anterior, se decidió la estrategia jurídica de amparos colectivos para hacer un puente entre la resolución de la SCJN y la realidad legal que se vive en el estado.

“Ayer ingresamos una serie de amparos, justamente para bajar estas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y hacerlas obligatorias en el estado”, detalló.

Informó que suman nueve estados en el país que han armonizado su ley, por lo que esperan que Quintana Roo pueda sumarse, para dar un segundo paso en el que se otorguen los servicios de salud de forma adecuada.

Señaló que los amparos son una estrategia jurídica que encontraron las mujeres en los Estados, para hacer un puente entre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la realidad legal que se vive en el Estado.

Aclaró que si se legisla conforme a lo que ha legislado en la Ciudad de México y en otros estados, sería hasta las 12 semanas de gestación, explicando que es un procedimiento ambulatorio, en casa, y que puede ser asistido por personal de enfermería, personal de medicina, de trabajo social, psicología, con capacitación para realizar este tipo de servicios.

0 0

Deja un comentario