Darán placas a negocios que acrediten estar libres de venta de drogas

Vistas: 43
Darán placas a negocios que acrediten estar libres de venta de drogas

| RED INFORMATIVA DEL SURESTE |

CANCÚN.- Para evitar que sus locales sean asegurados por el Estado, empresarios deberán contar con una placa que acredite que el lugar es libre de venta de drogas, informó el fiscal general Oscar Montes de Oca Rosales.

Esto forma parte de un programa conjunto con el grupo de coordinación para la recuperación de la paz y seguridad en el estado de Quintana Roo, formado por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, así como la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo, Instituto Nacional de Migración, delegación de la FGR, el Centro Nacional de Investigaciones, autoridades estatales y locales.

TE PUEDE INTERESAR: Ejército detiene a cuatro sujetos armados

“En este caso y en esta estrategia, y viendo que 9 de cada 10 homicidios que se cometen en el estado de Quintana Roo, tienen relación o están en el contexto del narcomenudeo y estamos hablando que se cometen de 40 a 50 mensualmente en todo el estado. Entonces, tenemos que combatir este flagelo, este delito de narcomenudeo con el propósito de disminuir la violencia en el Estado” señaló el fiscal.

Montes de Oca Rosales dijo que hablaron con empresarios restauranteros, quienes son víctimas de estas estructuras criminales, que se apoderan de las áreas comunes, principalmente del baño para estar ahí distribuyendo su droga.

“Posteriormente empiezan a ocupar otros espacios, después exigen que les den de comer, de beber, primero uno, luego llegan como cinco y hasta ha llegado el caso de que se apoderan de la administración de los mismos lugares. Ya no hemos tenido antecedentes hasta hace dos años que rescatamos uno que ya estaba funcionando bajo ese esquema, se ha ido recuperando todo esto”; explicó.

El fiscal agregó que se ha ido fomentando la denuncia con los empresarios, y la nueva estrategia servirá tanto de manera preventiva como para las investigaciones y sobre todo; evitar que los establecimientos sean asegurados o hasta incautados por el Estado en caso de algún ilícito.

“Esto nos sirve a nosotros a cambio de que ellos nos permitan ingresar a los establecimientos, tenemos una autorización previa que ellos mismos firman, nosotros si llegamos a encontrar alguna conducta irregular ya no son objeto de aseguramiento del inmueble, no lo aseguramos o ponemos sellos o incluso se puede ir hasta la extinción de dominio que es la pérdida de la propiedad en favor del Estado cuando se comete una conducta ilícita” agregó.

La nueva estrategia plantea la colocación de una placa en el establecimiento, que garantiza que el lugar está libre de venta de drogas.

El fiscal recordó que hay muchos lugares en Playa del Carmen, en Tulum, aquellos bares de la Kabah en Cancún, que estaban en ese contexto, en ese entorno, por eso es que se diseñan estrategias para dar garantías a los empresarios, pero también sumarlos.

“Esas condiciones, nosotros la autoridad damos la buena fe de ese establecimiento en colaborar con estas investigaciones, con estas acciones de prevención incluso de atención al narcomenudeo y a nosotros nos permite operar libremente en el inmueble con discreción y de manera ordenada, porque además tenemos al policía encubierto y eso nos va a facilitar más las detenciones, entonces tenemos que tener más creatividad, más contundencia porque recabaríamos los datos de prueba, el testigo va a ser el propio policía entonces ya no involucras a empleados, ya no comprometes a empleados del establecimiento en este tipo de cosas; esto nos va a permitir avanzar en los procedimientos penales y por supuesto en las detenciones de estas personas. Es una medida preventiva pero también va a tener efectividad en el tema de la investigación”, puntualizó el fiscal.

0 0

Deja un comentario