Adiós a Casa de los Aluxes

Vistas: 42
Adiós a Casa de los Aluxes

| RED INFORMATIVA DEL SURESTE |

CANCÚN.- La emblemática pirámide que se ubicaba debajo del puente del Aeropuerto Internacional de Cancún, y que era conocida como “Casa de los Aluxes”, mayas fue demolida como parte de los trabajos de remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Hoy por la mañana, la pirámide ya no se encontraba en su lugar, el cual ocupó durante décadas como parte de las leyendas urbanas en los 52 años de vida de Cancún.

TE PUEDE INTERESAR: Identificados los cuerpos hallados en Chikindzonot, confirma el Fiscal

Cuando el puente estaba en construcción, tenían problemas para mantenerlo en pie y trabajadores mayas recomendaron a los ingenieros hacer un pacto con los aluxes (duendes), para poder terminar la obra.

Ahora, la “Casa de los Aluxes” ya no se encuentra debajo del puente, y su demolición ha causado diferentes reacciones en la ciudadanía, muchas de ellas de enojo.

Ante estas reacciones, las autoridades difundieron imágenes de una ceremonia con un supuesto “chamán” que se hizo hace dos semanas.

Además, una especie de altar para los aluxes fue instalado en el área verde aledaña al trébol del aeropuerto como es conocido el puente.

Lo vergonzoso del caso es que las autoridades destruyeron una emblemática tradición maya, cuando por todos los sectores, sobre todo en el turístico, presumen el respeto a las tradiciones. Y que ahora la realidad revela que no hay tal respeto a la cultura maya muy respetada a nivel internacional, pero que aquí se reduce a una “ceremonia” cuyo origen real se desconoce, pues no la hicieron pública.

0 0

Deja un comentario