Vacunas anticovid podrían desatar una guerra entre países

Vistas: 183
Vacunas anticovid podrían desatar una guerra entre países

Este año la Organización Mundial de la Salud llamó a los países a trabajar juntos para garantizar el inicio de la aplicación de vacunas en su población más vulnerable.

El fin era cubrir todas las naciones y sus rincones en la aplicación del inmunológico dentro de los primero 100 días del año.

Para tal fin 177 países iniciaron la la vacunación, pero aún hay 36 países que todavía están en espera de comenzar a vacunar a trabajadores de la salud y adultos mayores.

De ellos, 16 están programados para recibir sus primeras dosis de COVAX dentro de los próximos 15 días. Eso deja a 20 países que están listos pero esperando las vacunas.

El mecanismo COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021.

En las Américas, 36 países recibirán el inmunológico a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez sin costo.

Este fin de semana, Tedros Adhonom Ghebreyesus, en rueda de prensa, anunció que en un mes, COVAX, de la agencia ONU ha distribuido más de 32 millones de vacunas a 61 países, tras lo cual que declaró: “COVAX funciona”.

Sin embargo, aún quedan 15 días para que se cumplan los primeros 100 días del año, y 36 países todavía están esperando para comenzar a vacunar a los trabajadores de la salud y las personas mayores.

De ellos, 16 están programados para recibir sus primeras dosis de COVAX dentro de los próximos 15 días. Eso deja a 20 países que están listos pero esperando el inmunizante.

“COVAX está listo para entregar vacunas, pero no podemos entregar las que no tenemos”, afirmó Tedros.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras 14 años siguen apagando la luz por el planeta

UNICEF/Habibul Haque
Una niña y su madre usan mascarillas para moverse por las calles de Bangladesh, una escena cotidiana de la pandemia de COVID-19 que empezó a principios de 2020.

Vacunas anticovid podrían desatar una guerra entre países

“Como saben, los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo de las vacunas y la diplomacia de las vacunas han provocado distorsiones en el mercado, con grandes desigualdades en la oferta y la demanda”.

“El aumento de la demanda de vacunas ha provocado retrasos en la obtención de decenas de millones de dosis con las que contaba COVAX”.

Lograr que todos los países comiencen antes de los 100 días del año es un problema con solución.

Se necesitan 10 millones de dosis de inmediato como una medida provisional urgente para que estos 20 países puedan comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las personas mayores en las próximas dos semanas.

“Diez millones de dosis no es mucho y no es suficiente, pero es un comienzo”, indicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Clausuran negocios en Yucatán por no cuidar a sus clientes del Covid-19

COVAX

Petición para que se donen vacunas

Como el problema es la falta de cientos de millones de dosis más en los próximos meses, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió “a los países con dosis de vacunas que están en la Lista de uso de emergencia de la OMS que donen tantas dosis como puedan para ayudar a alcanzar ese objetivo”.

El líder de la agencia de la ONU también se dirigió a los fabricantes de vacunas para que ayuden a garantizar que los países puedan donar rápidamente esas dosis.

“Hay muchos países que pueden permitirse donar dosis sin alterar sus propios planes de vacunación”

También indicó que hay muchos países que invirtieron en COVAX de buena fe, pero se han quedado frustrados debido a los acuerdos bilaterales que han dejado a COVAX al margen.

Aseguró que la OMS y sus socios continúan trabajando las veinticuatro horas del día para encontrar formas de aumentar la producción y asegurar las dosis.

© UNICEF/Francis Kokoroko

Delincuencia, falsificaciones, estafas y corrupción

La agencia de la ONU también está preocupada por la posibilidad de que los grupos delictivos aprovechen la enorme demanda mundial insatisfecha de vacunas.

“Varios Ministerios de Salud, autoridades reguladoras nacionales e instituciones de contratación pública han recibido ofertas sospechosas para suministrar vacunas COVID-19”, informó Tedros.

Dijo que la agencia de la ONU también es consciente de que las vacunas “se desvían y reintroducen en la cadena de suministro, sin garantía de que se haya mantenido la cadena de frío”.

Algunos productos falsificados también se venden como vacunas en internet, especialmente en la llamada dark web (internet oscura) y existen denuncias de corrupción y reutilización de viales vacíos de vacunas.

“Instamos a la eliminación o destrucción segura de los viales de vacunas usados ​​y vacíos para evitar que sean reutilizados por grupos delictivos”.

El director general de la OMS también se dirigió a los ciudadanos particulares para que no compren vacunas fuera de los programas de vacunación administrados por sus gobiernos.

Cualquier vacuna comprada fuera de estos programas puede ser de calidad inferior o estar falsificada, con el potencial de causar daños graves.

Es importante recordar que cualquier daño causado por un producto falsificado no refleja una falla de seguridad de la vacuna genuina.

0 0

Deja un comentario