Enviado ruso pide a Israel mantener “enfoque diplomático sensato”

Vistas: 100
Enviado ruso pide a Israel mantener “enfoque diplomático sensato”

 El embajador ruso en Israel, Anatoly Viktorov, dice a The Times of Israel que Moscú espera que “Israel siga [adoptando] un enfoque diplomático sensato”.

Viktorov ofreció estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre la posición de Rusia respecto al pronunciamiento de Israel a la invasión de Ucrania.

El primer ministro Naftali Bennett evitó condenar la invasión rusa de Ucrania o incluso mencionar a Rusia por su nombre en su declaración de ayer sobre la incursión. En cambio, expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano y ofreció enviar ayuda humanitaria a Kiev. Las declaraciones del jueves contrastaron con la condena del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, a Rusia solo unas horas antes.

TE PUEDE INTERESAR: Aún no afecta arribo de aerolíneas rusas el conflicto en Ucrania: Asur

Lapid calificó la invasión de “grave violación del orden internacional”, en la más dura y directa condena de Jerusalén a Moscú desde que comenzó la crisis en Europa del Este.

 Un funcionario diplomático dijo que la decisión de Bennett de evitar mencionar a Rusia en sus declaraciones fue deliberada y coordinada con Lapid.

Se cree que la postura más reservada de Bennett se debe, al menos en parte, a su necesidad de colaborar con la presencia militar rusa en la vecina Siria.

“Tomamos nota de la posición de Israel”, dice Viktorov a The Times of Israel. “Nuestros colegas israelíes han hablado repetidamente de su preocupación por la seguridad de sus ciudadanos y de la comunidad judía en Ucrania”.

“Al mismo tiempo, una vez más, esperamos que se mantengan prudentes y diplomáticos y continúen nuestro trabajo conjunto en beneficio de nuestros países y pueblos”, añade, advirtiendo a Israel de que no se sume a “un nuevo tipo de deporte” de ataque a Rusia.

Viktorov afirma que Rusia entregó a Israel “una serie de materiales” que explican los motivos de Moscú para la invasión.

“Incluyen las pruebas de la culpabilidad de los dirigentes político-militares ucranianos de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad dirigidos contra su propio pueblo; hechos de violaciones de los derechos humanos, discriminación, crímenes de guerra y etnocidio llevados a cabo por el gobierno ucraniano en Donbass; lista de hechos que confirman la retirada de Kiev del Paquete de Medidas para la Aplicación de los Acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2015 y otros”, dice Viktorov.

(Información de Noticias Israel)

0 0

Deja un comentario