Académicos exigen a legisladores aprobar nueva Ley General de Aguas

Vistas: 247
Académicos exigen a legisladores aprobar nueva Ley General de Aguas
Alrededor de 15 millones de personas aún carecen de este vital líquido en sus viviendas.

Carla Gutiérrez

Cancún, Q. Roo, 22 de marzo, 2021.- Comunidades, académicos, ambientalistas y ciudadanos exigen a legisladores aprobar una nueva Ley General de Aguas.

El colectivo, integrantes de la Asamblea Socioambiental Peninsular (ASP) y del Consejo Ciudadano Agua Yucatán (CCAY) basan su petición en la Iniciativa ciudadana presentada hace un año.

En el Día Mundial del Agua, exigen al Congreso de la Unión, aprobar la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas, suscrita con casi 200 mil firmas presentadas hace un año y que aún no se aprueba.

Académicos exigen reforzar la ley

Dicho Congreso, a punto de concluir funciones, lleva en desacato ocho años al no haber expedido una nueva Ley General de Aguas para reglamentar el derecho humano al agua.

Por lo tanto, se exige se haga el trabajo necesario para reforzar esta ley.

Al mismo tiempo denunció que todavía 12.5 y 15 millones de personas aún carezcan de éste vital líquido en sus viviendas y continúa la contaminación de las aguas.

En tiempos de pandemia, el colectivo destacó que la falta de agua en miles de lugares no permite que las personas prevengan contagios y la falta de condiciones higiénicas sigue causando estragos.

Mientras tanto, se publicita la inminencia de la vacunación de todas y todos.

Actual ley sin trato especial a los acuíferos de la Península de Yucatán

En conferencia virtual, denunciaron que todavía miles de clínicas no tienen agua y saneamiento adecuados y no todos pueden lavarse las manos ni los alimentos o desinfectar sus lugares.

En torno a las condiciones que hoy se enfrentan, señalaron que la actual Ley no contiene ningún concepto o trato especial pertinente a los acuíferos kársticas, como los que se ubican en la Península de Yucatán.

Ahí resaltan 12 puntos que deben ser modificados y privilegiados en esta ley, donde se advierte que se debe respetar la naturaleza y los decretos para su conservación, el agua de pueblos y comunidades.

Puntos a ser modificados

Además de vetar proyectos dañinos, acabar con el acaparamiento de concesiones, cerrar la puerta a la privatización y demás puntos contemplados en el suscrito.

Se dijo que la Península de Yucatán debe ser reconocida como territorio de reserva especialmente sensible a la contaminación y extracción del agua.

Esto, mencionaron, con conceptos y criterios de manejo de agua de una forma particular para un sistema kárstico, altamente vulnerable.

Piden también terminar con la especulación inmobiliaria y de megaproyectos, restaurar nuestras cuencas, cenotes, ojos y flujos de agua subterráneos y protegerlos de proyectos destructivos.

Insisten en regular urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua.

También terminar la contaminación evitando la inyección de aguas tratadas (desalinizadoras, aguas residuales, industriales, porcícolas y pozos pluviales sin previo tratamiento) en la Península de Yucatán.

También te puede interesar: Cozumel será el primer destino de México en recibir cruceros

De manera general, señalan que la problemática principal en Campeche consiste en grandes extensiones de siembra de transgénicos y uso de agroquímicos contaminantes al acuífero.

Vulneran el derecho al agua

En Yucatán se vulnera el derecho al agua de la ciudadanía y comunidades al autorizar a granjas porcícolas.

Estas están asentadas en zonas de alta conectividad hídrica y cerca de áreas naturales protegidas, concesiones de extracción de agua a cerveceras o refresqueras.

En Quintana Roo y en la costa norte de Yucatán, se enfrenta el avance de construcciones de más cuartos de hotel y desarrollos urbanos, a costa de destrucción de la duna, y de rellenos de humedales.

En los 3 estados, las autoridades ambientales no tienen la capacidad de responder de manera oportuna a las denuncias.

Los procesos de autorización no tienen manera de verificar la veracidad de los expresados en las manifestaciones de impacto ambiental.

0 0

Deja un comentario