Precio del dólar hoy: Peso pierde ante alza en rendimientos de bonos del Tesoro de EU

Vistas: 387
Precio del dólar hoy: Peso pierde ante alza en rendimientos de bonos del Tesoro de EU

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy martes fue de hasta 20.45 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.96 pesos por dólar, con una pérdida de 0.59 por ciento.

Citibanamex vendía el dólar en 20.45 pesos, mientras Banorte lo hace en 20.25 pesos, BBVA México en 20.12, Banco Azteca en 19.99 y Santander en 19.83 unidades.

El peso se depreciaba ante un avance generalizado del dólar, al inicio de una reunión de política monetaria de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadunidense.

Banco Base explicó en un reporte que el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.29 por ciento o 5.8 centavos, con el tipo de cambio cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 19.94 pesos en el overnight.

Precio del dólar hoy

La depreciación del peso mexicano se podría deber principalmente a dos factores:

Primero, el aumento en los rendimientos de bonos del Tesoro, en particular del bono a 10 años, el cual se utiliza como referencia para la tasa libre de riesgo de largo plazo.

“La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.4 puntos base, ubicándose en 1.58 por ciento, cerca de 5.5 puntos base por encima del mínimo reciente de 1.52 por ciento, alcanzado el 15 de abril”, refirió.

El incremento en este rendimiento refleja la expectativa del mercado de que la recuperación económica está siendo acelerada, lo que favorece las inversiones en activos más riesgosos. Asimismo, fortalece la expectativa de que podría haber presiones inflacionarias y/o que la Reserva Federal pueda moderar su postura monetaria, lo que desincentiva inversiones en activos con renta fija, como bonos gubernamentales.

Segundo, debido a una depreciación del rand sudafricano, luego de que el ministro de Finanzas de ese país señalara que la aprobación de las reformas energéticas es prioridad para alcanzar la recuperación económica.

“La canasta amplia de principales cruces, el rand sudafricano es la divisa más depreciada, con una pérdida de 0.40 por ciento. El peso mexicano le sigue como la segunda divisa con peor desempeño y se observa una alta correlación en sus movimientos intradía”, dijo.

Peso pierde ante alza en rendimientos de bonos del Tesoro de EU

Lo anterior se debe a que el peso mexicano es una de las divisas de economías emergentes más líquidas y que cotiza las 24 horas, por lo que se utiliza para especular sobre eventos en otras economías emergentes, a pesar de que no afecte directamente a México.

En cuanto a indicadores económicos, en México la Balanza Comercial de marzo mostró un déficit de 3 mil millones de dólares, luego del superávit de 2 mil 681 millones de dólares observado en febrero, de acuerdo con cifras originales.

También podría interesarte: Hallan el cuerpo maniatado de un hombre en carretera Tulum-Boca Paila

Así, en el primer trimestre del 2021, la balanza comercial registra un déficit de mil 559 millones de dólares, el primero desde el segundo trimestre del 2020.

Con información de Milenio

0 0

Deja un comentario