POR EL BIEN DE MORENA, PRIMERO… ¡SUS BASES!

Vistas: 160
POR EL BIEN DE MORENA, PRIMERO… ¡SUS BASES!

PINTO MI RAYA

JALONEOS DE FIN DE AÑO RETARDAN POSTULACIONES

Roger E. Cornelio Sosa

A tambor batiente concluyó la política en el 2020. Con excepción de la alianza PRIANRD, tuvimos nuestra primera falla predictiva. Dijimos que todo estaría definido en diciembre… y no. Sólo Christian Castro Bello y la Independiente Vania Kelleher van en caballo de hacienda. Esperemos que este 2021 sea más generoso con nosotros y nos dé mejor luz.

Por ejemplo en Morena -aun cuando Layda es su estandarte oficial- sigue el aquelarre por el tema de la Coalición con PT. Renato, pues, se mantiene a la par. La moneda sigue en el aire. El MOCI, sin definir oficialmente a Eliseo. Por el lado del PAN, se consolida Chava Farías por el II Distrito Federal. El PRD, va por la alcaldía de Calkiní. Y súmenle distritos y pluris.

Por los nóveles partidos (RRSSPP, PES, FSM) no vemos mucha oferta. Visto está, entonces, que sólo tres gallos cantarán fuerte en las boletas, a saber: Christian, Renato/Layda y Eliseo. Hace casi seis años -7 de junio del 2015-, la lucha fue entre Alejandro Moreno, Jorge Rosiñol y Layda Sansores. Tiempos y circunstancias hacen la diferencia en escena. Nada es igual.

Y es que cuando todo parecía inercialmente accesible a MORENA, las etnias se rebelaron. La violación sistemática a sus Estatutos, la usurpación de funciones, la judicialización de la política, las cínicas simulaciones, la mezquindad, mentiras, robos y traiciones, decepcionaron inicialmente a los más radicales. Los cariñosos “solovinos”, aguantan vara.

VEN, SÚMATE, PERO NO POR LAS CANDIDATURAS
Estaría genial –dicen los morenistas- que todos quieran venir en este momento y circunstancia. Pero que lo hagan con la voluntad de ayudar, de colaborar, sin aspirar a Candidaturas. Esto hablaría muy bien de ellos. Pero vienen sólo por las candidaturas, por el poder, buscan espacios que les corresponden a las bases. Y esto no lo pueden permitir.

No mentir, y permiten el desplazamiento de las bases; no robar, y asaltan en despoblado la ilusión de la fe ciega; no traicionar, y dan la espalda a los más de 31 millones que votaron en 2018. Como bien se pregunta el líder juvenil morenista local, Miguel Tún: ¿Dónde estaban cuando nosotros repartíamos el periódico Regeneración? Así no. A la cola, pues.

Desde hace seis años, argumentan, un puñado de valientes iniciaron sin titubeos ni medias tintas, construir este partido de la mano de AMLO. Nadie se animaba, nadie quería ser Candidat@. Todos argumentaban: “tengo mucho trabajo”, “no me da tiempo”, “me van a perjudicar”, “no puedo”. ¿Pero qué tal ahora, que Morena es el partido en la presidencia?

Lo logrado, pues, en tan corto tiempo, atrae como la miel a las abejas. Ahora a muchos les nace el amor de “sumarse”. Cínicos, les dicen, y con el puño advierten voto de castigo a quienes, desde el interior, los aceptan. A esos calificados de “Valientes”, no se les podrá quitar el estigma “Chapulines” o Caballos de Troya. Porque quien traiciona una vez…

MORENA, ¿HERRAMIENTA POLÍTICA O AGENCIA DE COLOCACIÓN?
Son porfiados, pero no confiados. Con tanto reciclaje, el experimento en Campeche podría malograr la esperanza. Con amargura sostienen su desprecio a políticos del viejo molde, de poses acartonadas. La base quiere ver ciudadanos comunes, gente honesta, mujeres y hombres sencillos. No más los mismos de siempre; de quienes venden espejitos y humo.

A quienes recién cruzaron el pantano, recordarles que tienen el plumaje harto manchado. Tal parece que no conocen a los de Morena. Según se ven, ignoran que este movimiento es el instrumento político de lucha del pueblo organizado. No es agencia de colocaciones de ningún grupo. La base es fiel a sus convicciones, no aplaudidores ni títeres de nadie.

Si no lo saben, deberían de investigarlo bien. Que les quede muy claro. Primero está el interés supremo de los estatutos. Por ello no se permitirá que pretendan colocar cualquier perfil en las candidaturas a diputaciones federales, locales, a alcaldes, presidentes de Juntas y Cabildos. No jueguen ni subestimen la fuerza de quienes creen en el proyecto. Abusados.

Por desgracia, hay dos prácticas que se están institucionalizando: el pragmatismo y la mezquindad. Contra esto van los que se mantienen con valor iodeológico; los que construyeron desde abajo. Y así seguirán. Es tiempo de los propios cuadros. Firmes en contra de oportunistas y chapulines. Ideales y principios, al frente. ¡Nó, a la genuflexión!

CON UNA PIDEN TREGUA, CON OTRA VA EL GARROTE
Al más puro estilo gansteril, siguen dando de qué hablar. A los usurpadores del MORENA-Campeche nadie les cree. No cambian y no cambiarán. Han minado las facultades de la dirigencia estatal; han boicoteado al Consejo Político; han mantenido en crisis al partido. Por sobre todas las cosas, han enviado mensajes confusos a la sociedad. Y las bases lo saben.

Si alguien ha defendido el cumplimiento de los Estatutos, ésta ha sido la consejera Mildred del J. Can Hernández. Si Morena tiene algo de credibilidad en Campeche, es por la congruencia de ella. Así, sin hipocresías, es de las muchas Protagonistas del Cambio Verdadero que con dignidad sostienen el peso de la institucionalidad del Partido de AMLO.

El último día del año no podía despedirse sin una traición más. ¿Dónde quedaron los llamados a la tregua? ¿Y la Unidad? ¿Qué pasó con el respeto a sus dirigentes? No. Mientras mustios se exhiben en videos llamando a la conciliación, insisten en sus impugnaciones ante el tribunal electoral. Y si, el 31 de diciembre antes de mediodía, hubo fallo… y más fallas.

Blanca Uc Martínez, Mildred Can Hernández, Carmen Molina Chablé y Carlos Ucan, no podrán ser registrados como candidatos a ningún cargo en al menos 4 meses. Tienen derecho a inconformarse. Por supuesto. Y acudirán al TRIFE con sede en Xalapa. Y seguirán los pleitos… Y la división. Una pinta más. El Grupo Espurio lo festina. ¡Pufhhh!

LOS CD-4T, ALERTA POR LA LIBERTAD EN MÉXICO
Muchos se mostraron sorprendidos por el tema de los Comités de Defensa de la 4T. Lo presentíamos. Sabíamos de las reacciones de incredulidad y desconfianza. Auguramos rechazo, suspicacia mucha y generosos insultos. Intuimos, eso sí, que también habría argumentación acuciosa y algo de profesionalismo. Ohh, decepción. Nadie le entró.

Pero el tema es más serio de lo planteado. Llegan más datos sorprendentes que ponen los pelos de punta. Resulta que no sólo tiene que ver con las elecciones de junio venidero, ni con el espionaje vecinal tipo Cuba o Venezuela. No. La connotación es más amplia y mucho más grave de lo imaginable. Además de atentar las libertades, amenaza a la REPÚBLICA.

Si. El Pacto Federal está en riesgo. Los coordinadores estatales de los CD-4T (candidatos al gobierno) que logren la gubernatura por Morena, no responderán a los intereses de la nación, sino al orden presidencial. De mal en peor. Es decir, serán “coordinadores” en los estados, obedeciendo órdenes del Coordinador Federal, en este caso AMLO. Increíble.

La idea más descabellada de los años recientes. De la sorpresa a la indignación. El “Coordinador General” podrá trabajar con los coordinadores estatales, mas no con los gobernadores que emanen de otros partidos. Centralismo puro. ¿Monarquía en puerta? El 1er. Imperio fue España, el 2º. Iturbide, el 3º. Maximiliano y… ¿El 4º. Amlo?

Hasta aquí por hoy. Seguiremos hurgando. Los mantendremos informados…

0 0

Deja un comentario