Miles de afectados por inundaciones en cinco municipios del estado de Tabasco

Vistas: 97
Miles de afectados por inundaciones en cinco municipios del estado de Tabasco

Cierre de tramos carreteros a unidades motrices pequeñas, inundaciones de calles, avenidas y viviendas, árboles derribados por los fuertes vientas deja en Tabasco el frente frío número cuatro. Se prevé más de 10 mil familias afectadas por inundaciones y encharcamientos, en cinco municipios de la entidad.

Protección Civil informó la noche de este jueves, que con motivo a las intensas lluvias que afectan la región Sierra y el norte de Chiapas, se desbordaron los ríos Pichucalco y Teapa, lo que provocó cuatro zonas de vado en el tramo carretero Villahermosa-Teapa.

Por esa razón se cerró a la circulación, desde las 19:30 horas de este jueves, el paso a vehículos menores en los siguientes tramos: Del kilómetro 32 al 33 por una zona de vado de aproximadamente 900 metros de longitud y entre 30 y 35 centímetros de profundidad.

Nacayuca

En el kilómetro 44 fue de 60 metros de longitud por 25 centímetros de profundidad, en tanto que en el kilómetro 44 de esa vía fue de 150 metros de longitud por 30 centímetros de profundidad.

Por último, del kilómetro 49 al 50, dos tramos con profundidad de entre 25 y 30 centímetros.

Los municipios más afectados son Centro, Nacajuca, Teapa, Jalpa y Cunduacán. Se estima una afectación a más de mil viviendas. Colonias como Tamulté sufrieron importantes inundaciones, así como zonas como Macultepec.

Las autoridades reportaron que el río Grijalva estaría a punto de desbordarse debido a las aguas acumuladas, por lo que se hizo un llamado a las personas a tomar precauciones ante posibles desbordamientos.

Precisamente en la colonia Gaviotas, personal de bomberos colocó 600 costales de arena en las compuertas, en apoyo a gente del sector Monal, donde había filtraciones en la zona campera.

En Ocuizapotlán los fuertes vientos derribaron un árbol que cayó sobre postes de energía eléctrica. El grupo voluntario Élite y personal de la Comisión Federal de Electricidad acudieron al sitio para atender la situación.

Las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a los tabasqueños a estar pendiente para identificar señales de inestabilidad de laderas, para evitar pérdidas de vidas humanas.

Se reportan más de 10 mil damnificados. Emitirán la declaratoria de emergencia

El gobierno tabasqueño emitirá la declaratoria de emergencia para los municipios de Centro, Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Balancán. Las intensas y constantes lluvias, así como fuertes vientos por el frente frío número 4, afectaron a unas 10 mil 500 familias consideradas como damnificadas.

El gobernador Adán Augusto López Hernández activó el Fondo de Contingencia de Tabasco para enviar ayuda lo antes posible a los damnificados.

Lo anterior fue informado la noche de este jueves por Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT).

De acuerdo con la información del citado organismo, en Tabasco se registra un acumulado de lluvias de 300 milímetros, que provocaron anegaciones en 60 localidades de los cinco municipios citados.

Se hizo un llamado a la población en generar para tomar precauciones y resguardar animales y pertenencias. Según el pronóstico las lluvias durarían cuatro días, pero también está en puerta el frente frío número 5.

Mier y Terán confirmó que hay 97 personas afectadas y 25 viviendas con anegaciones en las rancherías Vicente Guerrero, primera sección; en Nicolás Bravo y Tierra Adentro segunda sección; así como en villa Jalupa y la cabecera municipal.

En Cunduacán se abrieron tres albergues en donde se atiende a 60 familias. Los refugios ocupados por el momento son la telesecundaria “Graciela Madrazo Pintado”, en la delegación municipal del ejido Marín; y el jardín de niños “Carlos Pellicer Cámara”.

En Huimanguillo se realizó el desazolve de agua que anegó 70 viviendas en la ranchería Libertad, primera sección. Resultando afectadas 210 personas.

Imágenes Protección Civil, La verdad y el Excélsior de Tabasco.

0 0

Deja un comentario