Coloca encuestadora a Morena como la gran vencedora para el 2021

Vistas: 129
Coloca encuestadora a Morena como la gran vencedora para el 2021

Se llevaría 12 de las 15 gubernaturas en disputa.

Ciudad de México, sept. 29, 2020.- La encuestadora FactoMétrica coloca con ventaja morenista a Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Al PAN lo coloca con ventaja en Nuevo León y Querétaro, mientras que en Baja California Sur se registró una ventaja para el PAN pero de sólo 1.6%, por lo que se considera empate.

La posición inicial de los partidos es un elemento importante que los candidatos tomarán en cuenta para definir sus estrategias de campaña. No hay una regla que establezca qué parámetro de diferencia en la preferencia, coloca en mayor o menor nivel de competitividad a un partido en una contienda electoral. La lógica indica, que entre mayor desventaja, se requiere mayor esfuerzo, en términos generales es así. Sin embargo, son múltiples los factores que pueden despegar o hundir a un partido y su candidato. En un ejercicio simple, considerando la duración de las campañas electorales, que van de los 60 a 90 días según la entidad, establecimos los siguientes parámetros para clasificar la posición que guardan las tres principales fuerzas políticas, en las 15 entidades donde se disputa la gubernatura en el 2021.

Encuestas de septiembre 2020 integradas. Rumbo a la Gubernatura 2021

Tamaño de la Muestra: 15,000 casos, 1,000 por cada estado (Nivel de confianza de 95% y margen de error de ± 3.1%). Fecha de levantamiento: 6, 11 y 18 de septiembre,. Universo: Población de cada estado, mayores de 18 años. Marco muestral: Ciudadanos con teléfono fijo o móvil. Tipo de muestreo: Probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad). Diseño del cuestionario: Las preguntas de las precandidaturas por partido son de participación general. Con la mención previa de los aspirantes, se buscó que el entrevistado pase del pensamiento automático al pensamiento reflexivo (Gilovich, Griffin y Kahneman; 2002), obteniendo un escenario que reduce el número de indecisos. Tipo de encuesta: Telefónica automática de opción múltiple.

Calendario de entregas septiembre.

Estados Norte, viernes 11 de septiembre: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Estados Oriente y Occidente, Miércoles 16 de septiembre: Colima, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala.

Estados Centro y Sur, Miércoles 23 de septiembre: Querétaro, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas.

Resultados por estado:

0 0

Deja un comentario