México en riesgo de regresar al punto de partida de la pandemia: OMS

Vistas: 256
México en riesgo de regresar al punto de partida de la pandemia: OMS

La Organización Mundial de la Salud reconoce el riesgo que muchos países tienen que afrontar, al verse obligados a regresar a las actividades

México está en riesgo de regresar al punto de partida de la pandemia por Covid-19 debido a la reapertura de las actividades en un momento tan elevado de contagios.

El doctor Michael Ryan, directo ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la situación que se vive en México es preocupante.

"No es una situación única en México, pasa en otros paises similares".
El médico dijo que es importante que se hable claro por parte de las autoridades sobre el riesgo que existe con el aumento de los casos.

En conferencia de prensa dijo que ante la apertura de las actividades económicas el número de casos ha incrementado significativamente y que si el virus se está transmitiendo a nivel comunitario.

Insistió en que las comunidades siguen mezclándose y participando en actividades normales y “si la vigilancia de salud pública es débil se va a llegar a un punto en que estaremos como al inicio, con los sistemas fracasando de frente a la cantidad de infectados y necesitamos evitar eso”.

“No es una situación única de México, pasa en otros países, donde está la demanda para regresar a trabajar y ganarse la vida con el riesgo significativo de aceleración e intensificación de la transmisión de Covid-19.

“Es preocupante la situación que se vive en México”, dijo el galeno de la OMS.

Y agregó: “En un país del tamaño de México y otros países similares, hay que ver donde está bajo control el virus, dónde continuar con la reapertura, ubicar los focos rojos, dónde retardar o revertir la reapertura, dónde intensificar la supervisión de salud pública y dónde intensificar la comunicación con la población”.

El médico de la OMS dijo que debe comunicarse clara y consistentemente sobre el riesgo por parte de autoridades y líderes.

“Debemos ser honestos con la comunidad sobre la propagación de la enfermedad y darle la información necesaria a las personas sobre las medidas de sana distancia, cómo emplear una adecuada higiene personal y la manera correcta del uso de cubre bocas”.

0 0

Deja un comentario