La salud en campaña y descarga de conciencia

Vistas: 336
La salud en campaña y descarga de conciencia

Roger E. Cornelio Sosa

La salud en campaña y descarga de conciencia

Por Roger E. Cornelio Sosa

Lo que nos faltaba. La llamada VACUNA ANTI-COVID19 llegará en abril del 2021. Si, en plena campaña. Como “Anillo al Dedo”. Coincidencia científica, periodo final de la fase 3, disponibilidad del laboratorio, recursos financieros, logística de distribución, malabarismo… Llámele como quiera, pero según los maledicentes “…en política no existen casualidades”.

Y si de algo sabe AMLO es de esto, de política. Graduado con honores dentro del PRI, Maestría en el PRD y doctorado en MORENA, su creación. Tal vez, y sólo tal vez, la adelantada ciencia rusa ponga en evidencia la estrategia de la cuatroté. Porque una vez probada la eficacia del fármaco moscovita -noviembre, dicen-, se acaban las excusas. Y con esto…

¿Qué les dirá AMLO a sus devotos seguidores? Se vería obligado -una vez más- a meter reversa… o sacar otro Avión/Lozoya del mágico sombrero. Nadie, ni sus arrepentidos feligreses -mustios a la sombra-, se tragan los distractores. No creen en sus pifias y dislates en la “Mañanera”; que hasta finge confundir nombres de héroes históricos y sonríe cuando ve las reacciones.

CARLOS SLIM Y LOS NUEVOS ALIADOS MATRAQUEROS

Hoy es el héroe moderno, el altruista del siglo XXI, el filántropo discreto, el generoso caritativo, el dadivoso hombre de bien. Ayer, el otrora rufián cómplice de Carlos Salinas, el beneficiario de la privatización, el privilegiado de los gobiernos conservadores y neoliberales, el protegido para cobrar libre tarifa telefónica. Todo, todo, ya le ha sido perdonado.

Bendito Capitalista que vino a salvar al Socialista/Populista gobierno de AMLO. Así como el hombre más rico de México signó alianza, también está el tercer hombre de más recursos en la lista: Salinas Pliego. Ambos, junto con Azcárraga de Televisa, son hoy la avanzada para el proceso electoral que está a la vuelta de la esquina. Estrategia que se suma a los electoreros programas del bienestar

La Educación –Aprende en Casa-; Salud –Vacuna Slim- y Justicia –Circo Lozoya-, son los tres puntales sobre los que descansa la estrategia de recuperación de pérdida de popularidad. Buscan repetir el efecto AMLO del 2018. Van con todo rumbo al 2021. Slim, Pliego y Azcárraga, los matraqueros emergentes de la 4T, ya ocupan un lugar de privilegio en la historia del nuevo régimen (¿) o lo que esto signifique.

LOS CÁLCULOS POLÍTICOS… ¿SOBRE EL DOLOR AJENO?

Califican “Exitosa” la estrategia federal de Salud. No colapsó la red hospitalaria. Hay equipo, personal e insumos suficientes. IMSS e ISSSTE, todo bien. Si hay 60 mil decesos, es el parámetro esperado; los pronósticos no han fallado y si algo ha salido mal, se insiste en culpar al pasado y las entidades federativas. AMLO cuida, eso sí, de no responsabilizar al pueblo bueno y sabio. ¡Pufh!

Se ha invertido –dicen- 35 mil millones de pesos para enfrentar el bicho (¿?). Gatell insiste ayer, hoy y mañana: los gobiernos de los estados son responsables. En privado los felicitan, pero en público les cargan la mano. El pueblo confundido y entretenido repartiendo culpas y maldiciones, peleando en redes sociales. A favor y en contra, federación-estados. Tenso ambiente.

Las comparaciones salen sobrando cuando estamos en desventaja; son apropiadas, cuando nos favorecen. En países con menos población, vamos bien. ¿Y Japón? Pocos fallecimientos en igual número de habitantes. Ahhh, no compares, son otros factores. Se diluye el debate para dar paso a los epítetos. Es culpa del pasado. Tú porque eres chayotero. Fin del argumento.

PARA 60 MIL MUERTOS, UN MINUTO DE SILENCIO

Nadie les gana en ocurrencias. Como aquellos amigos de un gobierno estatal, que tuvieron la genial idea de entregar reconocimientos a los que libraron la enfermedad. ¿De qué sirve? ¿Recuperaron el empleo o les devolvieron los gastos, la preocupación, estrés? De qué sirve un minuto de silencio y bandera a media asta… ¿No se cansa de querer dar atole con el dedo?

Tratarlos como héroes después de la desgracia no compensa la ineptitud oficial. Los abandonaron a su suerte, no tomaron precauciones y amarraron el presupuesto en aras de una criminal austeridad. Sabían que venía el demonio y no se persignaron; no, a nadie tomó por sorpresa el virus. Lo demeritaron, subestimaron, minimizaron al extremo de la burla. “Es una gripa”. ¡Detente! ¡Fuerza Moral!

Esta semana publicaron el decreto, por demás insensible al dolor del pueblo: “…se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia (…) durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020. Pena ajena, burla internacional.

DECRETO REFLEJA EL SURREALISMO POLÍTICO NACIONAL

En los considerandos se lee: “Que dada la situación que guarda la pandemia (…) en el país, se han dictado diversas medidas por el Gobierno Federal, incluidas las contenidas en el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor (…) así como los diversos Acuerdos que ha emitido la Secretaría de Salud.

“Que la Secretaría de Salud diariamente ha informado el número de casos de decesos y contagios que se han presentado en México, (…) por lo que el Gobierno de México manifiesta su más profundo dolor con motivo de los fallecimientos causados por dicha enfermedad, y reitera a las familias y personas afectadas su solidaridad.

“Que, en testimonio del dolor ante los sucesos antes referidos, he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO:

ARTÍCULO PRIMERO. – Se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia (…).
ARTÍCULO SEGUNDO. – En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020 (…)

“En adición a lo previsto en el párrafo anterior, los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que se encuentren llevando a cabo sus funciones en las oficinas administrativas, guardarán diariamente un minuto de silencio a las 12:00 del día.

¿DELITO DE OMISIÓN O CRIMEN DE LESA HUMANIDAD?

Desde el 17 de marzo levantó la voz el senador Víctor Fuentes Solís, quien denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, en virtud de su omisión frente a la pandemia de coronavirus y por no velar ni tutelar por la vida y la salud de la población.

“En México no se han tomado las medidas necesarias ni se ha alertado a la sociedad con la transparencia que la situación lo amerita. Es evidente que el secretario Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell están dejando de hacer su función de ser garantes de velar y tutelar por la vida y la salud de la población”, manifestó.

Los hechos denunciados por el legislador federal indican –en aquel entonces- que mientras de enero a la fecha las autoridades de salud mexicanas han realizado 9 mil 100 pruebas por coronavirus, en el caso de Corea del Sur, se han realizado más de 200 mil pruebas en una semana.

La denuncia señala también que los funcionarios han incumplido lo que Ley General de Salud prevé en sus artículos 181 y 183 “la obligación de la Secretaría de Salud a efecto de que, en caso de epidemia de carácter grave, lo que en el caso acontece, se dictarán de manera inmediata las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud”.

El senador apuntó que de conformidad con el artículo 7 del Código Penal Federal, los delitos se configuran por la omisión del sujeto activo, como es en el caso del secretario y el subsecretario. “Es evidente que hay tentativa de homicidio por omisión del secretario y subsecretario de tomar las medidas necesarias e idóneas para contrarrestar la propagación y el contagio del virus; la consecuencia será que personas perderán la vida por esas decisiones”, indicó.

Dueles México. A toro pasado… ¿un minuto de silencio y bandera a media asta? ¡Bah! Ni la burla perdonan. Mejor sigamos en campaña, que el pueblo bueno y sabio sigue vivo y ya quiere votar…

Imagen wapa.pe

16/08/2020

2 0

Deja un comentario