Venta nocturna para recibir a los difuntos podría arruinarse por el Covid

Vistas: 173
Venta nocturna para recibir a los difuntos podría arruinarse por el Covid

Consiste en dos noches, la del 30 y 31 de octubre, donde familias acuden al mercado público para la compra de todos los insumos para la celebración del Hanal Pixán, decisión que aun está en manos de las autoridades

Tirso Balam

Calkiní, Camp. Oct. 1, 2020. – Aún por definirse la realización de una de las tradiciones de más arraigo en esta comunidad que consiste en las dos noches de Vela del 30 y 31 de octubre y hasta el amanecer del primero de noviembre, donde cientos de familias acuden al mercado público a comprar los ingredientes necesarios para la celebración del Hanal Pixán.

Debido a la contingencia sanitaria por el virus del Covid-19, será el cabildo el que determine la realización de las dos noches de Vela, a realizarse el 30 y 31 del presente mes en la que cientos de personas locales, e incluso visitantes, acuden a realizar sus compras en el mercado público “José del Carmen Cuevas Sierra” de esta ciudad de Calkiní, para recibir a los fieles difuntos.

El administrador de este centro de abastos, Alberto Uc Cohuo, dijo que en caso de haber algunas modificaciones por la contingencia sanitaria, de inmediato se les notificará a los más de 130 comerciantes, aparte los establecidos que acuden a vender sus productos propios de estas fechas.

Como es del conocimiento, dijo, desde hace más de un siglo, en esta ciudad de Calkiní se realizan las dos noches de Vela, que es la compra-venta nocturna de todos los ingredientes necesarios para la elaboración de los pibipollos y los altares en honor a los difuntos, donde se aprecia el ir y venir de familias locales y de visitantes.

 Uc Cohuo indicó que es muy difícil suspender esta actividad, pero el cabildo determinará el ingreso de las personas y visitantes al mercado público porque no se pueden registrar aglomeraciones y con esto causar un rebrote del virus, “por eso es importante que la ciudadanía y visitantes colaboren en las medidas que se pudieran tomar en estas dos noches de Vela”.

Aclaró que son más de 130 comerciantes que están en la incertidumbre porque no saben si podrán vender sus productos o se va suspender, lo único que se ha recomendado a cada interesado en ocupar un espacio en este centro de abastos, es esperar unos días más para saber la respuesta de las autoridades.

0 0

Deja un comentario