Tradicional despedida de fieles difuntos reúne a familias en Calkiní, Campeche

Vistas: 85
Tradicional despedida de fieles difuntos reúne a familias en Calkiní, Campeche

Con rezos y pibipollos, familias dedican los últimos días del mes para dejarlos partir nuevamente

Tirso Balam

Calkiní, Camp. Nov. 30, 2020. – Con una escasa participación en el cementerio general de esta ciudad, se realizó la despedida de ánimas, con el velorio en el interior del camposanto y los rezos dedicados a los fieles difuntos que de acuerdo a la tradición fueron despedidos con la alegría de siempre para tenerlos nuevamente el próximo año.

Lorenza Reyna de Ceh, una de las organizadoras de estas despedidas, comentó que para estas actividades son algunas familias las que participan y colaboran económicamente para cumplir con una añeja tradición “que nos heredaron nuestros antepasados”.

Afirmó que muy pocas personas acudieron al cementerio para llevarle flores y veladoras a sus seres queridos, mientras que en algunos hogares se elaboró y disfrutó una vez más los tradicionales pibipollos.

Agregó que quizás debido a la difícil situación económica que se está viviendo ante la contingencia sanitaria, muy pocas familias celebraron esta despedida de las ánimas, pero sí estuvieron pendientes de las actividades que se desarrollaron, al participar en la misa que ofició el presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchín, en la que se recordó el paso de los fieles difuntos en este mundo terrenal.

“Las familias que tenían planeado despedir a las ánimas, esperaron el último día del mes de noviembre para organizarse y disfrutar de esta exquisita comida que nos heredaron nuestros antepasados y que hasta nuestras fechas siguen vigentes porque las nuevas generaciones todavía buscan conservar esta costumbre y tradición”.

0 0

Deja un comentario