Se incrementan los hallazgos arqueológicos en ruta del Tren Maya

Vistas: 156
Se incrementan los hallazgos arqueológicos en ruta del Tren Maya

El Fonatur revela durante la gira de supervisión del presidente López Obrador que ya suman 11,610 monumentos arqueológicos prehispánicos detectados y registrados en Yucatán, Campeche y Tabasco, 3,277 más que los reportados el 18 de enero pasado.

CAMPECHE. – Durante la gira de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que en tres de los cinco estados donde se construyen los primeros cuatro tramos del Tren Maya, han detectado y registrado, al menos, 11 mil 610 hallazgos arqueológicos prehispánicos.

Esta cifra supera en tres mil 277 hallazgos a los ocho mil 333 reportados el 18 de enero del 2021 por la dependencia federal. Aquella vez, citó haber “detectado: dos mil 327 monumentos arqueológicos en el Tramo 1, dos mil siete en el Tramo 2, dos mil 984 en el Tramo 3 y mil 15 en el Tramo 4”.
Esta vez, durante la gira del fin de semana de López Obrador, el Fonatur publicó en la cuenta de Twitter del Tren Maya que en Yucatán se han encontrado, hasta ahora, siete mil 133 monumentos arqueológicos, en Campeche, dos mil 53, y en Tabasco, dos mil 424. No se dan cifras sobre los hallazgos en Quintana Roo y Chiapas.
En el evento celebrado en Maxcanú, Yucatán, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, manifestó que realizan el acompañamiento arqueológico, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en distintos puntos del tramo 3, entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán.

“Como resultado de nuestra colaboración con el INAH, usando tecnologías de vuelo Lidar, sólo en el tramo 3, se han identificado cuatro mil 983 nuevos hallazgos arqueológicos, que formarán parte del patrimonio cultural y científico del sureste”, expresó.
“Sin embargo, eso también ha significado que los trabajos de obra han sido constantemente interrumpidos, para dar pie a la intervención de arqueólogos e investigadores, lo que implicó tiempo”, indicó.
“Ahora, con una mejor coordinación con el INAH, debemos incrementar los frentes de trabajo y lograr en el menor tiempo posible, el ritmo que nos garantice finalizar las obras en tiempo y forma”, puntualizó.
En el evento celebrado en Tenosique, Tabasco, el Fonatur informó que “junto con el INAH, dictaminamos vestigios arqueológicos en más de la mitad del tramo 1”.
Ante ello, el presidente López Obrador habló del cuidado de las zonas arqueológicas y afirmó que se tiene un convenio con el INAH para ir cuidando que no se afecten los sitios arqueológicos, los cuyos, que se rescaten zonas arqueológicas, porque también este tren va acompañado de bienestar para el pueblo y de rescate cultural de toda la zona maya, todo lo que es el mundo maya”, explicó.
“No puede ser que tengamos un tren moderno para turismo, con un desplazamiento de 160 kilómetros por hora… En el caso del tren de Cancún a Playa del Carmen, va a ser panorámico, se va a construir en un segundo piso verde y en el fondo el azul turqués, eso no se va a ver en ningún país del mundo, en ningún lugar, esa belleza. Pero no puede ser que tengamos un tren moderno y zonas arqueológicas en el abandono, tenemos también que invertir en eso”, expuso.

0 0

Deja un comentario