Reporta Fonatur menos hallazgos arqueológicos en ruta Tren Maya

Vistas: 212
Reporta Fonatur menos hallazgos arqueológicos en ruta Tren Maya

Ocho mil 333 monumentos arqueológicos se encontraron en los cuatro tramos, nueve mil menos de lo reportado hace casi un mes

Tirso Balam

Campeche, Camp. Enero 18, 2021.– El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó, en la conferencia matutina de hoy, que ha registrado un total de ocho mil 333 monumentos arqueológicos en los cuatro tramos del Tren Maya, nueve mil 423 menos que lo informado hace casi un mes.

El 21 de diciembre del 2020, en el reporte de avances de la semana 18 de 157 del Tren Maya, luego de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Península de Yucatán, el Fonatur manifestó que en lo cultural, “mencionamos las actividades de salvamento arqueológico, que ya suman 17 mil 756 hallazgos registrados”.

En su reporte de hoy, el número 22 de 157, el Fondo dio a conocer que “más de 80 operativos arqueológicos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) trabajan conjuntamente con Fonatur” y que “se han registrado un total de ocho mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles en la ruta del Tren Maya”.

Expuso que “la investigación arqueológica y la conservación del patrimonio histórico y cultural son fundamentales en el desarrollo del proyecto Tren Maya. Los procesos de prospección y salvamento arqueológico que se llevan a cabo constituyen uno de los esfuerzos más significativos en la historia de nuestro país”.

“Los trabajos involucran un equipo de más de 80 operativos arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que colaboran con Fonatur. Con esta cooperación, se busca rescatar y estudiar cada uno de los monumentos que se encuentran en el paso del tren”, indicó.

“Al día de hoy se han detectado: dos mil 327 monumentos arqueológicos en el Tramo 1, dos mil siete en el Tramo 2, dos mil 984 en el Tramo 3 y mil 15 en el Tramo 4”, detalló.

“Con esto, logramos registrar un total de 8,333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país”, puntualizó.

Adicionalmente, agregó, “generamos protocolos de protección que, en caso de incidentes, nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados”.

“De este modo, el Tren Maya fortalece su compromiso con las culturas del sureste y genera oportunidades para la investigación arqueológica”, asentó.

El 20 de diciembre del 2020, Página 66 publicó que en los tramos en construcción del Tren Maya, entre Palenque y Cancún, investigadores del INAH han detectado, documentado y registrado, hasta el momento, siete mil 378 monumentos arqueológicos e históricos.

Esta cifra cuadruplica el número de sitios que inicialmente tenía el INAH en su Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, en los mil 525 kilómetros de vías del Tren Maya, que era de mil 783.

En el tramo 1, ubicado entre Palenque, Chiapas, y Escárcega, Campeche, el Fonatur reportó que el INAH encontró y registró mil 973 monumentos arqueológicos.

En el tramo 2, localizado entre Escárcega y Calkiní, Campeche, dio a conocer que se han registrado mil 998 hallazgos arqueológicos.

En el tramo 3, entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán, el fondo federal aseguró que se salvaguardan dos mil 540 monumentos arqueológicos encontrados, los cuales son atendidos por el INAH.

En el tramo 4, entre Izamal, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, el Fonatur informó que detectó un total de 867 hallazgos arqueológicos, mismos que han sido intervenidos por el INAH para asegurar su conservación.

0 0

Deja un comentario