Protegerán a felinos en peligro de extinción con cercos eléctricos

Vistas: 110
Protegerán a felinos en peligro de extinción con cercos eléctricos

El monitoreo, a través de la instalación de cámaras-trampa, en las dos reservas estatales (Balam Kin y Balam Ku) y en Miguel Colorado, ha permitido estimar en el complejo Silvituc-Calakmul un promedio de 422 jaguares, uno de los sitios más importantes a nivel nacional para la conservación de estos felinos

Tirso Balam

Campeche, Camp. Enero 11, 2021.– Para impedir más ataques de depredadores silvestres al ganado y contribuir al fortalecimiento de la convivencia felinos-ganadería, la Dirección de las Reservas Estatales de Balam Kú y Balam Kin promueve el establecimiento de cercos eléctricos con energía solar.

Esta medida, que es financiada por el proyecto GEF Especies en Riesgo/PNUD y ejecutada en campo por la Reserva de la Biósfera de Calakmul de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la organización WWF México, busca proteger a especies en peligro de extinción en México, como el jaguar y otros felinos.

El proyecto tiene como objetivo disuadir a los depredadores silvestres (jaguar, puma, coyote, etc.) de posibles ataques al ganado bovino, ovino o porcino y con ello, prevenir el conflicto entre ganaderos y felinos silvestres, que redunden en caza ilegal en los polígonos de estas áreas naturales protegidas campechanas.

En mayo del 2020, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Mircea Gabriel Hidalgo Mihart, reveló que hay un promedio de 422 jaguares en el complejo Silvituc-Calakmul, que incluye las reservas estatales de Balam Kin y Balam Ku, así como el ejido Miguel Colorado, en los municipios de Hopelchén, Escárcega, Champotón y Calakmul.

En el tercer día de la Semana Nacional de la Diversidad Biológica de Campeche, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, el especialista ofreció vía Facebook Live, en la página de la Semabicc, la plática “Resultados del Proyecto: Estimación de densidades del jaguar y evaluación de la abundancia de sus presas en la Reserva de Balam Ku”.

Hidalgo Mihart destacó el trabajo de monitoreo, a través de la instalación de cámaras-trampa, que se ha realizado en las dos reservas estatales (Balam Kin y Balam Ku) y en Miguel Colorado, lo que ha permitido estimar en el complejo Silvituc-Calakmul un promedio de 422 jaguares, uno de los sitios más importantes a nivel nacional para la conservación de estos felinos.

También comentó que se ha encontrado una cantidad importante de otras especies ligadas al jaguar, como son los tapires y los pecaríes de labios blancos, éstos últimos con la mayor población en el estado.

Según Edwin L. Hernández Pérez, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), enclavadas al sur de Campeche y custodiadas por el enigmático señor jaguar (en maya: balam, jaguar), se encuentran dos de las más grandes áreas naturales del estado: las Reservas Estatales Balam-Kin y Balam-Kú. Ambas, junto con la Reserva de la Biosfera de Calakmul, representan uno de los pulmones ambientales más importantes no sólo en el sur de México, sino en toda la región de la gran Selva Maya.

Estas reservas estatales albergan poblaciones importantes de especies prioritarias y en peligro como el jaguar, zopilote rey, tapir, garza agami, y a su vez, atraen el interés científico y turístico al mantener dentro de sus límites un sitio tan emblemático, como lo es la cueva El Volcán de los Murciélagos.

En conjunto, ambas reservas abarcan una superficie de 520 mil 190 hectáreas, convirtiéndose en un macizo forestal muy importante en el sur de México.

0 0

Deja un comentario