Promueve el Ecosur en Campeche, el rescate de la abeja melipona

Vistas: 191
Promueve el Ecosur en Campeche, el rescate de la abeja melipona

El Ecosur realizará un curso en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes

Crianza de la abeja.

Tirso Balam

Campeche, Camp. marzo de 2021. – En aras de rescatar y preservar a la abeja sin aguijón de la especie melipona beecheii (ko’olel kaab), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), realizará el cuarto curso teórico – práctico: “Diversidad, manejo y cría de abejas sin aguijón en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, Campeche, 2021”.

Dado a que esta especie se encuentra en riesgo de desaparecer en las comunidades mayas colindantes a la Reserva de la Biosfera Los Petenes debido a la falta de capacitación para su manejo.

Según el departamento de Agricultura Sociedad y Ambiente (DASA) y el grupo académico de estudios socioambientales y gestión territorial de Ecosur unidad Campeche, la meliponicultura (crianza de la abeja nativa comúnmente conocida como abeja melipona), es una actividad ancestral que ha pasado de generación en generación en las familias mayas de la península de Yucatán.

Se contará con la participación de especialistas

Dicha capacitación se llevará a cabo del 28 al 30 de abril de manera semipresencial en donde se contará con la participación de especialistas en el manejo y la conservación de la abeja melipona.

También te puede interesar: Campechanos saturan las calles y le pierden el miedo a nueva ola de Covid

Un estudio etnográfico en la Reserva de Los Petenes en Campeche, registró la reivindicación de elementos bioculturales asociados con la abeja melipona.

0 0

Deja un comentario