Pierden campesinos casi el 80 por ciento de sus cultivos de maíz

Vistas: 92
Pierden campesinos casi el 80 por ciento de sus cultivos de maíz

En algunas zonas incluso, la tierra se está agrietando por falta de lluvia. Algunos ya entraron en contacto con sus aseguradoras

Tirso Balam

Dzitbalché, Camp. Sept. 28, 2020.– Campesinos de los campos de cultivo de Xnoh-lan y Xoch, después de varias semanas sin lluvias, pierden las esperanzas al ver arruinados sus cultivos casi en en un 80 por ciento de su producción. 

El Dios Chaac, de la lluvia, ha castigado duramente a estos campesinos que trabajan decenas de hectáreas de tierra con la siembra del maíz, pero que en esta ocasión más de 100 hectáreas ya se han perdido.  

En estos dos lugares la tierra inclusive se está partiendo por la falta de agua, y para los campesinos esto es terrible, porque todo el esfuerzo y trabajo de una temporada se pierde en su totalidad.  

Los campesinos Sebastián Chan, Gustavo Chuc, entre otros, dijeron que esta dura esta situación, pero no hay nada que hacer. “Este trabajo del campo así es, hay temporadas donde se obtiene una buenísima cosecha, pero en otros, como ahora, se pierde. Y es que, aunque en la ciudad están cayendo lluvias casi a diario, en los campos los cultivos fenecen por falta de agua”.  

Algunos campesinos han comenzado, dijeron, a hablar a sus aseguradoras para poder valorar la pérdida que se ha tenido donde esperan recibir unos diez mil pesos por cada hectárea siniestrada, mientras que otros no hicieron estos trámites perderán toda la inversión que realizaron en la compra de semillas, fertilizantes, corte de tierra, herbicidas, entre otros.  

A estas alturas, aunque caiga un aguacero, la cosecha se ha perdido para estos campesinos de los dos grupos, mientras tanto que los de Mulsay, Xcacab, Dzolbichacá entre otros, sólo esperan que las lluvias puedan seguir cayendo en estas zonas, de lo contrario corren el riesgo de perder su producción.  

0 0

Deja un comentario