Paga Gobierno 7.2 millones de pesos a ejidatarios por Tren Maya

Vistas: 169
Paga Gobierno 7.2 millones de pesos a ejidatarios por Tren Maya

Entregan recursos del gobierno federal para indemnizar a campesinos

Ejidatarios recibirán su pago por el paso del tren maya en sus tierras

Tirso Balan

Dzitbalché, Campeche, 9 de agosto, 2020.- Este domingo se llevó a cabo una reunión ejidal en donde el comisario Antonio Chan May, dio a conocer que ya cuentan con el cheque que entregó el gobierno federal por el derecho del paso de las vías del tren maya en esta comunidad.

Dijo que se trata de 7.2 millones de pesos que serán repartidos entre todos los ejidatarios con derecho.
Aunque el comisario dio a conocer que la entrega de los recursos se llevará a cabo de manera transparente a cada uno de los más de mil ejidatarios, un grupo de campesinos dijeron que desconfian en que se dé un manejo limpio de estos más de siete millones de pesos.
Ante esto, los productores pidieron que este próximo domingo se lleve a cabo una reunión donde se pueda conformar un comité que se haga cargo de realizar los pagos a cada uno de los ejidatarios, ya que en otras ocasiones se han dado malos manejos a los recursos. “Y en esta ocasión no sucederá lo mismo por lo que se le quitará el derecho al comisario de hacerse cargo de la entrega de los recursos”.

El comisario dijo que son poco más de mil campesinos los que conforman el padrón ejidal y que tienen el derecho de recibir estos recursos, sin embargo, se ha dado a conocer que en los mil 120 ejidatarios del padrón, muchos han fallecido y el padrón puede quedar hasta en unos 600 campesinos, con ese derecho ejidal.

De respetarse el padrón que maneja el comisario, cada campesino recibirá cerca de 7 mil pesos, pero de ser real que son cerca de 600 los que se encuentran activos, recibirían unos diez mil pesos.

Los campesinos esperan que sean convocados a una asamblea para este domingo próximo para poder llevar a cabo la elección del comité que se hará cargo de realizar los pagos y evitar malos manejos de los recursos.
Sin embargo, el grupo de ejidatarios está dividido como siempre, por lo que si la mayoría de los campesinos así lo deciden se hará el comité, de lo contrario será el comisario ejidal quien se haga cargo de realizar el pago con el respaldo de la mayoría de los productores.

0 0

Deja un comentario