Listo el Caballero de Fuego

Vistas: 175
Listo el Caballero de Fuego

Por Tirso Balan

Nunkiní, Campeche. – Quedó listo el “Caballero de Fuego” (Dzuli K áak) desde la tarde de ayer miércoles y que este jueves comenzará a ser paseado por las principales calles de ésta comunidad.

El domingo después de la procesión del patrono San Diego de Alcalá, será incinerado en el parque principal, cómo parte de una tradición que data del siglo VII, en agradecimiento al milagro de haber terminado con la terrible viruela negra.

Felipe de Jesús Ac Naal, presidente de ésta sociedad “Caballero de Fuego”, explicó que éste festejo se viene realizando ininterrumpidamente desde mediados del siglo XVII, cómo un agradecimiento a San Diego de Alcalá, de haber terminado con la terrible viruela negra que acabó en aquel entonces con la población de Chan Kaa´ que estaba ubicado a un kilómetro al lado norte de ésta comunidad de Nunkiní.

Listo el Caballero de Fuego

En esos tiempos ésta epidemia se había introducido a ésta comunidad y gracias a la petición de los antiguos pobladores de Nunkiní, San Diego de Alcalá, hizo el milagro de acabar con la terrible enfermedad.

Fue así cómo comenzó la tradición de la quema del “Caballero de fuego” (Dzuli K´aak) después de la procesión del patrono que se celebra dos veces al año, el primero en su fiesta de Marzo o Abril y el segundo el 13 de Noviembre.

El Dzuli ká ak, que será incinerado éste domingo, en donde comenzará a ser paseado este jueves, viernes y sábado y en las primeras horas del domingo, va ser regresado en el hogar ubicado en la calle 23 del barrio de San Isidro de ésta comunidad, para los últimos preparativos para más adelante ser trasladado en el parque principal.

Para poder elaborar el Dzuli K´aak, se hacen donativos de los socios y de gente que tiene fe a ésta actividad, pues los retazos del caballero de fuego son requeridos para curar enfermedades.

A este ritual llegan cientos de visitantes de toda la península para ser testigos de la tradición que difícilmente se vaya a perder, porque hasta las nuevas generaciones participan.

También podría interesarte: Ni machos ni misóginos: Layda Sansores

La invitación está abierta para ser testigos de ésta incineración del caballero de Fuego, después de la procesión de San Diego de Alcalá, a las tres de la tarde de éste domingo, para continuar conservando ésta tradición que data desde mediados del siglo XVII.

0 0

Deja un comentario