Isleños piden freno a depredadores pesqueros

Vistas: 103
Isleños piden freno a depredadores pesqueros

Autoridades campechanas permiten que pescadores foráneos se lleven, con el mayor descaro, las especies marinas ocasionando una sobreexplotación del producto.

Tirso Balan

Isla Arena, Calkiní, agosto 25, 2020.- Pescadores de Isla Arena denuncian que, ante la nula vigilancia de las autoridades pesqueras, depredadores de pulpo bucean con el mayor descaro en las costas de la isla.

Los propios pescadores afirman que la sobreexplotación de las especies marinas es de manera descarada ya que los depredadores llegan por estas aguas con dos motores y más de ocho buzos por lancha, utilizando equipos y artes de pesca prohibida, sin que nadie los toque.

Dijeron además, que la flota de mediana altura de Progreso, Yucatán, se encuentra a 20 millas, frente a las costas de esta ínsula, capturando pulpo pequeño.

Molestos por esta situación que se vive en el litoral de esta ínsula, los hombres del mar dijeron que todo el año se depreda el pulpo y otras especias, pues los pescadores de Celestún, Yucatán, ya tienen varios años que lo están haciendo y curiosamente armadores de Campeche se los compran y los transportan por mar, sin que ninguna autoridad pueda frenar esta actividad ilícita.

Explicaron que ya es común encontrarse con lanchas de Champotón y Seybaplaya acercándose al litoral a depredar la pesca con artes prohibidas, llevándose todo lo que pueda obtener la red y de seguir con esta situación, esta actividad tiene sus días contados porque se está acabando con todas las especies marinas en el litoral, pues la nula vigilancia de las instancias es aprovechada por para ingresar a nuestras costas.

El agente municipal de esta ínsula, Pedro Narváez Pool, recomendó a las instancias frenar estas actividades ilícitas que se vienen realizando en el litoral de Isla Arena, porque se está acabando poco a poco con las especies marinas, pues los depredadores se están llevando todo lo que está a su alcance con las artes prohibidas y esta situación es muy preocupante, porque va llegar el momento en que se acabará con la especie.

“Lo que sí llama mucho la atención es que la flota de mediana altura de Progreso, Yucatán se encuentra a 20 millas capturando pulpo pequeño y si seguimos así, van a terminar con el sustento de nuestras familias”.

0 0

Deja un comentario