Isla Arena se prepara en caso de tener que evacuar a la población

Vistas: 164
Isla Arena se prepara en caso de tener que evacuar a la población

Los efectos de “Gamma” aún son menores, aunque ya están listos los refugios para ser utilizados en cualquier momento. Ahora se vigila también el desplazamiento de “Delta”

Tirso Balam

Calkiní, Camp. Oct. 5, 2020.-  Mientras que durante este lunes se dejaron sentir los efectos de la tormenta tropical “Gamma” con lluvias y algunos vientos en esta región, en Isla Arena, otro fenómeno meteorológico, Delta, se intensifica rápidamente y se espera que en las próximas horas se convierta en huracán y cuya trayectoria podría afectar la Península de Yucatán.

Habitantes mientras tanto, permanecen en sus hogares listos para ser evacuados en el momento que sea necesario.

A consecuencia de que este fenómeno meteorológico tiene un movimiento muy errático, se mantiene una estrecha comunicación entre el presidente municipal Roque Sánchez Golib y el agente municipal, quienes lo monitorean de manera permanente.

Por el momento, en esta ciudad de Calkiní, como en Dzitbalché, Becal y Nunkiní, asi como en comunidades bajas como Tankuché con dirección a Isla Arena, se han presentado sólo algunos encharcamientos.

La directora de Protección Civil Vanessa Criollo May, señaló luego de un recorrido por Isla Arena donde sólo se observaron algunos encharcamientos en el camino, lo mismo que en la comunidad, que se monitorea la ruta de esta tormenta “Gamma” en caso de que sea necesario evacuar a los pobladores y trasladarlos a un refugio temporal que se encuentra listo en caso de que las condiciones lo ameriten.  

Lo que siempre sucede cuando se presentan estos fenómenos naturales, es la inminente la crecida del mar (pleamar) por lo que todos los habitantes de esta ínsula toman sus precauciones sobre todo los que viven en zonas inundables, pero como cada año se preparan con anticipación, al resguardar sus documentos personales en caso de ser evacuados.

0 0

Deja un comentario