Inspiración decembrina en las manos de los artesanos de Calkiní

Vistas: 103
Inspiración decembrina en las manos de los artesanos de Calkiní

Con la llegada de la época navideña, elaboran las casitas para  los nacimientos que se pondrán en los hogares campechanos y yucatecos

Tirso Balam

Calkiní, Camp. Dic. 2, 2020.- Artesanos de Calkiní se dedican en estos días de diciembre a la elaboración de casitas de nacimientos y pesebres como parte de una tradición que aún perdura entre los habitantes de esta región y de todo el mundo.

La demanda crece conforme se aproxima el 24 de diciembre y hay de todo tipo, tamaños y del gusto del cliente, según comentó Francisco Canché May, dedicado desde hace varios años a esta actividad.

El artesano, habitante del barrio de San Isidro, señaló que cada año se dispara la demanda de estas casitas que son elaboradas con madera y el techo de zacate para colocar el nacimiento que vendrá a darle alegría a los numerosos hogares, cuando nace el niño Dios.

Afirmó que los precios son muy variados ya que van desde los cien pesos y hasta los mil quinientos, trabajo que lleva su tiempo para su elaboración, pues cada casita tiene sus detalles y muchas veces lleva prácticamente un día armarlo porque se le incluye -en el mayor de los casos- sus pequeños barandales, su entrada principal y todo lo relacionado con un sitio similar a donde nació Jesucristo.

Pocos son los artesanos que se dedican a elaborar estas casitas tradicionales de diciembre, mientras que el señor Francisco lleva 25 años dedicado a esta actividad artesanal y por lo mismo vende sus productos en municipios del estado campechano y yucateco.

0 0

Deja un comentario