Inicia la cuesta de enero y familias empiezan a visitar las casas de empeño

Vistas: 154
Inicia la cuesta de enero y  familias empiezan a visitar las casas de empeño

Tirso Balam

Calkiní, Camp. enero 5, 2021.– Llegó un nuevo año y con esto se trajo la cuesta de enero, misma que se está reflejando en las casas de empeños a donde se puede constatar la presencia de personas que acuden a dejar sus bienes con el único propósito de disponer de recursos para el sustento en los últimos días y poder tener lo indispensable para el 2021 que apenas inicia con un nuevo gasolinazo.

Luego de concluir la celebración de la Noche Buena y la Navidad, y la despedida del 2020 se está constatando la situación preocupante de muchas familias que esperan y hacen largas colas antes de que se abran las casas de empeño, para poder dejar alguno de sus bienes, lo que significa que el año no terminó muy bien para muchos tal y cómo se hace saber en los discursos los políticos.

Un poco apenados Margarita Canché Chi y Paula Cauich Moo, coincidieron en decir que los bienes verdaderamente se obtienen cuando hay la oportunidad para que en su momento se puedan utilizar para resolver problemas más preocupantes, sobre todo para las familias que no tienen ningún ingreso seguro cada quincena y que tienen que pasar apuros para darle el sustento a sus familias.

Durante un recorrido por estos sitios se constató que a diario las numerosas casas de empeño se abren en esta ciudad, mismas que son visitadas por los jefes de familias para dejar algún bien y tener en efectivo para pasar los últimos días del año, unos lo utilizaron para participar en los bailes de fin de año que se organizaron en esta cabecera municipal y otros para el sustento de los hijos.

Por su parte, José Luis Olivares Ventura comentó que la cuesta de enero, inició antes de tiempo y al comenzar el 2021 la situación se está viendo muy difícil para muchas familias ya que los recursos económicos se han agotado y los gastos van a aumentar con la compra de juguetes y los hijos que regresan a clases tendrán que hacer gastos.

Las casas de empeño son los que están haciendo una fuerte inversión para estas fechas al ser visitadas por familias enteras para dejar parte de su patrimonio obtenido, de los que recuperan sus bienes solo son unos cuantos porque los gastos han sido mayores para la gran mayoría.

0 0

Deja un comentario