Hija del gobernador campechano renuncia a su cargo en el IEEC

Vistas: 141
Hija del gobernador campechano renuncia a su cargo en el IEEC

Tirso Balam

Campeche, Camp. Enero 6, 2021.– La hija del gobernador Carlos Miguel Aysa González, Karla Vicenta Aysa Nakasima, renunció al cargo de titular de la oficina de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), desde donde presuntamente controlaba el manejo de los recursos del órgano electoral estatal.

“Hago del conocimiento que he decidido separarme de mis funciones en el Instituto Electoral del Estado, durante el Proceso Electoral Estatal 2021”, publicó en su cuenta de Twitter Aysa Nakasima, quien fue duramente cuestionada, recientemente, por un diario regional.

De acuerdo con el medio electrónico La Barra Noticias, Aysa González le hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta, en la que prometió dialogar con su hija para que se separara de su cargo en el IEEC, a lo que supuestamente AMLO se negó.

Según el mismo medio, Karla Vicenta Aysa labora en el IEEC desde 2014, cuando ingresó para cubrir la vacante de secretaria particular, meses antes de que su padre asumiera el cargo de secretario general de Gobierno en septiembre del 2015.

Sin embargo, pasó a ser titular de la oficina de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche en 2017, cuando Carlos Miguel Aysa se desempeñaba como el más alto funcionario de Alejandro Moreno Cárdenas.

Según su currículum vitae, cuando ingresó al órgano electoral de Campeche, no tenía ningún conocimiento del derecho electoral, pues no fue sino hasta el 2018 -en la elección intermedia- cuando tomó un Diplomado en Derecho Electoral.

El pasado 16 de diciembre del 2020, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, se denunció que el sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, preparaba un fraude electoral en Campeche en las elecciones del año próximo.

Juan Hernández, del periódico Basta, lanzó la advertencia y la alerta, en lo que llamó “un peligro para la democracia”, porque Karla Vicenta Aysa Nakashima, fue impuesta en la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Campeche, el ente organizador de los comicios del 2021.

“Es así como la hija de Carlos Miguel Aysa es juez y parte y por lo mismo, tiene en sus manos la elección de gobernador del próximo año”, indicó.

“Esto pone en grave riesgo a la democracia, al dejar en clara desventaja a los partidos de oposición, entre estos Morena, frente al PRI-gobierno, que ha hecho toda suerte de trapacerías para robarse la elección del 2021”, apuntó.

Apenas el cuatro de noviembre, Página 66 reveló que la presidenta del Consejo General del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez, se fue de turista electoral a Los Ángeles, California, en la elección presidencial en Estados Unidos de Norteamérica, pero no se fue sola.

Acarreó con algunos consejeros y con la hija de Aysa, quien aprovechó para llevarse de paseo a su esposo, Florencio Quijano Toledo, quien trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a cargo de Jorge Argáez Uribe.

0 0

Deja un comentario