“Hay que nutrir el alma y el corazón en esta pandemia”: Claudia Castellot

Vistas: 625
“Hay que nutrir el alma y el corazón en esta pandemia”: Claudia Castellot

Por América Esperanza García Méndez

“El arte nos hace estar más cuerdos en estos tiempos de pandemia”, considera la artista campechana Claudia Isabel Castellot Vidal, desde el pequeño mundo colorido de su hogar, un área donde suele pasar la contingencia por Covid-19 pintando cuadros.

“Podemos conocer el mundo y sus culturas, otras formas de vida, sentir o vivir a través de un buen filme o de otra obra de arte; podemos viajar y soñar a pesar del encierro”, inclusive a través de un pequeño celular que nos conecte con información amable en medio de esta oscuridad.

Nutrir el corazón de cosas hermosas y positivas, aconseja la artista, quien logró introducir su creatividad diseñando tarjetas, tazas y empaques conocidos como Burundis, hace años, después de  haberse graduado en Diseño Publicitario y de realizar sus servicios profesionales en la Asociación Nacional de Publicidad, en el Palacio de Bellas Artes.

Formó parte del equipo de animadores que laboraban en conjunto con Hanna Barbera Animations, en diseños y arte de las tarjetas que eran distribuidas en famosas cadenas departamentales. Ellos fueron el equipo innovador en el inicio de las tarjetas digitales.

Entonces, Castellot Vidal, aunque ha librado grandes batallas en su vida, contra viento y marea, no pierde la sonrisa. Se remonta a las dos décadas que vivió en México Distrito Federal y nos cuenta que conoció a Carlos Vivar en su faceta de pintor.

“Fue mi jefe cuando trabajé en Mariscal Diseñadores, agencia de publicidad, donde él era el creador y dueño. Aún a la fecha es amigo y estoy en contacto con él y su obra a través de las redes y realmente admiro su trabajo y todo lo que ha logrado, para mí es un ejemplo a seguir como artista plástica. Carlos Vivar, para los amigos “Charlie”, era y es aún perfeccionista en todos los aspectos de trabajo, en los diseños revisaba cada raya, color, tipografía que se utilizaba, habían cuentas muy importantes y siempre hacia trabajar con trazos muy limpios, en ese entonces de manera digital”.

Pinceladas sueltas definen su obra

De los trazos digitales Claudia pasó a hacer la pintura. Pinceladas sueltas es el estilo propio con el que Castellot define su obra, “así como Botero pintaba gordos, o Picasso con su arte geométrico, Salvador Dalí con su obra surrealista y varios artistas que la gente identifica al ver solo la obra, y ya con eso saben quién es el autor, yo defino mi trabajo con pinceladas sueltas… es como quiero dar a conocer mi obra, que a través de pinceladas sueltas y estilo abstracto sepan que es un C. Castellot”.

Para ella, el arte abstracto representa la forma de dar a conocer el lenguaje del amor, del dolor, de la felicidad, de la consciencia de la vida, con una breve distorsión de la realidad y que al mismo tiempo refleje el mensaje que desea dar a conocer al mundo.

Pretende enviar de una manera subliminal un mensaje profundo de los miedos, apegos, perseverancia, alegrías, a través del arte y que todo ser humano siente, por lo que “a través de mis pinceladas y temas trato de crear un vínculo entre los sentimientos y pensamientos del ser humano y mis obras y así generar consciencia”.

Claudia I. Castellot Vidal

  • Nacida en San Francisco de Campeche en 1971,  logra introducir su creatividad diseñando las tarjetas, tazas, empaques, conocidos mundialmente como Burundis.
  • Ha tomado diferentes talleres y cursos de Creatividad, Pintura y Dibujo impartidos por la UNAM-FAD. Asimismo, ha impartido cursos y talleres de creatividad y artes plásticas en instituciones académicas y culturales del Estado de Campeche.
  • La creatividad que la caracteriza como diseñadora, encuentra su pasión decorando y pintando murales infantiles y juveniles de grandes dimensiones a mano alzada en recámaras, consultorios, escuelas y diversos establecimientos comerciales, así como la decoración e imagen integral de diversos hoteles en el Estado de Campeche.
  • Pintar con el corazón”, lema de la diseñadora es lo que hace que el arte sea manifestado con el sentimiento único de cada autor, pintando cuadros inéditos y algunas copias, basa su mirada en el Arte Abstracto con el estilo propio que la caracteriza dando pinceladas sueltas, trabajando óleo, acrílico, sobre tela, sobre madera, técnicas mixtas formando la textura y estilo de cada obra.
5 0

Deja un comentario