Extienden 15 días más la captura de pulpo en Q. Roo, Campeche y Yucatán

Vistas: 199
Extienden 15 días más la captura de pulpo en Q. Roo, Campeche y  Yucatán

Al no comprometer el proceso reproductivo del pulpo rojo y pulpo común, se podrá realizar la pesca del mismo hasta principios del año entrante

Tirso Balam

Campeche, Camp. Diciembre 15, 2020. – El Diario Oficial de la Federación indicó que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Atlántico, autorizó la prórroga por 15 días más para la captura del pulpo, siendo así hasta el 31 de diciembre. 

Mediante la Opinión Técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPA/0753/2020 se manifestó que a fin de atender la solicitud de los productores y, dado que no se compromete el proceso reproductivo del pulpo rojo y pulpo común, se podrá realizar la pesca del mismo hasta principios del año entrante.

Según se indicó en el comunicado, desde el 1 de diciembre del presente, el Comité Pesquero de Lerma, A.C. del Estado de Campeche solicitó la ampliación del periodo de captura de pulpo a un mes, ya que indicaron que la temporada fue afectada por fenómenos meteorológicos y la pandemia, afectando su economía y el de la región.

El aprovechamiento del pulpo será en las aguas de jurisdicción federal de los litorales de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo la autoridad pesquera la que debe establecer las medidas administrativas y de control a las que deben sujetarse las actividades de pesca comercial de las especies de pulpo en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, con el fin de inducir a su aprovechamiento sustentable.

Y es que hoy iniciaba la veda, de modo que en el sector había opiniones diversas, ya que muchos hombres de mar indicaban que debía cerrarse la temporada para que la especie se reproduzca, mientras otros querían que esta continúe.

Pedro Sierra Mena, jefe del departamento de Administración de Pesquerías de la Conapesca en Campeche, señaló que solo el 20 por ciento de las 6,000 lanchas que forman la flota ribereña terminaron trabajando en esa pesquería, ya que la mayoría estuvo amarrada en los puertos de abrigo y playas.

Como bien se sabe, la temporada de pulpo inició el 1 de agosto pasado y concluiría este 15 de diciembre. En los cuatro meses y medio de la captura fue baja, pero Sierra Mena señaló que, entre los pescadores, se perdió la esperanza de un mejor porvenir y el pulpo se acercara a las costas locales.

De acuerdo con Sierra Mena, en casi todos los puertos del litoral campechano estuvo suspendida la pesca de pulpo en sus últimas semanas, como en Isla Arena, donde la mayoría de los ribereños se dedican a la captura de especies de escama, como canané. “Los volúmenes de pesca siguieron bajos hasta el final, lo que desanimó a los ribereños a salir a pescar pulpo”, concluyó.

0 0

Deja un comentario